El portal de la Minería

Doblan inversión mineras extranjeras, pese a impuestos mexicanos

0 1

La inversión extranjera directa en la industria minera sumó 854 millones de dólares en el primer semestre de 2014, el doble de lo que se registró en igual periodo del año pasado, cuando alcanzó 408 millones, según la Secretaría de Economía.

Esto, a pesar del nuevo impuesto de 8.5 por ciento a la extracción que comenzó a aplicarse en enero y la caída del precio de los metales en los mercados. Tras la puesta en marcha del gravamen, empresas como la canadiense Goldcorp advirtieron que reducirían sus inversiones. “El impuesto hará más costosa nuestra operación y eso necesariamente golpea a la inversión”, comentó Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp. Asimismo, Rosalind Wilson, del comité de minería en la Cámara de Comercio Canadiense, dijo a El Financiero que tras la aplicación de más impuestos veían más atractivo a Perú que a México. En su segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el incremento en la inversión es resultado de una adecuada labor de convencimiento en ferias internacionales.

Mejores condiciones

Según el reporte anual de Behre Dolbear, referente a la evaluación de los países con mejores condiciones para invertir en minería, México elevó su calificación a 46 puntos (de un máximo de 70), desde el registro de 43 puntos del 2013. “Las empresas están buscando hacer más eficientes sus operaciones para vender un mayor volumen de metales ante la baja en sus precios”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

EL FINANCIERO

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.