El portal de la Minería

Anuncia un Congreso de Minería en Ecuador

0 5

La discusión de la nueva normativa minera vigente en el Ecuador desde su aprobación a mediados del 2013 que estableció medidas sobre el cobro de impuestos por ingresos extraordinarios, regula los tipos de minería existentes y fija controles medioambientales a la actividad, será el tema del Congreso Nacional de la Cámara de Pequeña de Minería del Ecuador a cumplirse en El Oro. Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Carchi, Pichincha, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas y las cámaras cantonales de pequeña minería de Ponce Enríquez, San Gerardo, Shumiral (Azuay) y Portovelo, Atahualpa y Zaruma (El Oro) asistirán a través de sus delegaciones al encuentro que se prepara para las próximas semanas en el Hillary Resort de Arenillas para renovar al directorio institucional de Capemine para el periodo 2014-2016.

Jhonny Pacheco, presidente (del 2008 al 2014) de la organización fundada el 10 de julio de 1998 confirmó que el Congreso eleccionario aparte de la renovación de su cuadro directriz para los próximos dos años tratará sobre la reforma a la ley de minería y buscará elaborar una propuesta única que gire en torno a pedir ayuda gubernamental para todos los proyectos productivos del sector minero ecuatoriano.

El dirigente sostuvo que los mineros buscan apoyo para incrementar las plantas de flotación y producir más concentrado metálico (oro, plata, cobre, zinc, plomo y molibdeno) que en porcentajes estimados en mil toneladas métricas por mes equivalentes a 12 mil anuales se exportan hacia China por el puerto marítimo de Guayaquil.

Insistió que la falta de una línea naviera directa hacia el Asia frena los afanes de exportar por Puerto Bolívar, puerto orense considerado el segundo en importancia de Ecuador. Según conoce a través de medios de prensa, expresó, autoridades portuarias locales se encuentran trabajando intensamente en el tema.

Destacó que en las zonas de Zaruma, Portovelo y Atahualpa no menos de 4 mil mineros artesanales operan en condiciones ya conocidas por lo que sumando 2 mil pequeños mineros enteramente regularizados y amparados en la ley o normativa vigente podrían activar como socios de una planta de concentrados para este objetivo financiada por el Estado ecuatoriano que podría operar con la Empresa Nacional Minera.

“Ellos (los pequeños mineros) serían socios de la planta de flotación y se comprometerían a entregar toda su producción a la empresa nacional minera”, dijo el dirigente para recalcar que actualmente los pequeños mineros están ya produciendo concentrados metálicos exportados a China en un volumen de mil toneladas métricas por un valor estimado de 3 millones de dólares mensuales (32 millones anuales). Señaló que la Cámara de Pequeña Minería del Ecuador apoya la iniciativa del presidente Rafael Correa de montar una planta refinadora de cobre en la zona sur ecuatoriana para darle valor agregado al cobre ahorrando muchísimas divisas al país y a todos los mineros.

Señaló que en el altiplano orense operan aproximadamente cien plantas de beneficio todas amparadas en la Ley generando trabajo a un universo de 10 mil personas por lo que insistió este sería el gran boom minero sería el de los concentrados metálicos.

Expresó que la nueva dirigencia busca articular que esta propuesta tenga toda la apertura para que el sector salga del estancamiento por los bajos precios internacionales del oro y la plata que cayeron un 50 por ciento la onza desde hace ya un año.

Pacheco mencionó entre las reformas a la ley de minería vigentes figura el cobro del impuesto por ingresos extraordinarios tras el retorno de las inversiones y la regulación de la mediana minería, que será aquella que procese entre 300 y 1.000 toneladas diarias de mineral, con lo que se pretende atraer inversiones, según fuentes oficiales.

También mencionó el fortalecimiento de la minería artesanal “permitiéndoles (a quienes la ejerzan) que se conviertan en pequeños empresarios” y que no sea solamente una minería de subsistencia. Los recursos minerales del país ascienden a 217.600 millones de dólares, según el dirigente que cita fuentes fidedignas. Ecuador tiene reservas de cobre por importe de 167.200 millones de dólares, de oro por 22.500 millones y las de plata ascienden a 1.700 millones de dólares.

Diario Opinión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.