El portal de la Minería

Preparan incentivo para impulsar la exploración minera en Bolivia

0 5

El Ministerio de Minería prepara la aprobación de un decreto para incentivar la exploración y prospección minera, se evalúa devolver una parte de los gastos que hagan las empresas privadas, siempre y cuando el descubrimiento sea exitoso.

“Se estudia la posibilidad de hacer una compensación a las empresas privadas por los gastos que hagan en la fase de exploración, en el caso de que sea positivo”, afirmó Eugenio Mendoza, ex viceministro de Política Minera.

El anuncio fue hecho una semana antes que renuncie a su cargo.

La medida, que busca atraer inversiones, estará incluida en un decreto supremo que elaboran los técnicos del Viceministerio de Política Minera.

A finales de junio, en el Ministerio de Minería informaron que se plantearán incentivos como la reducción del pago de impuestos de equipos y maquinarias que se importarán para trabajar en prospección y exploración; esto permitirá captar más inversiones de riesgo en esta etapa de la cadena minera.

Según Mendoza, en el país sólo se explota el 5% de las riquezas mineras, entre ellas está la mina San Cristóbal, operada por la empresa japonesa Sumitomo, ya que las otras como San Vicente son yacimientos antiguos.

“En el país se exploró muy poco y los incentivos, dirigidos para las firmas que quieran invertir en el país, serán para descubrir otros dos o tres nuevos proyectos”, precisó Mendoza.

De acuerdo a la proyección del Ministerio de Minería, los recursos destinados para la fase de exploración y prospección superan los 30 millones de dólares, principalmente para proyectos “grandes”.

El reporte récord

Plata El precio alto de la plata se registró en 2011, cuando cotizó 35,11 dólares la onza troy.

Oro En cambio, el pico alto del metal dorado se registró en 2012, cuando se cotizó en 1.669,06 dólares la onza troy.

Envío Al primer semestre de este año, las exportaciones mineras cayeron de $us 994,89 millones a $us 945,97 millones, una baja del 4,9%.

Pagina Siete

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.