Monterrey, México.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) otorgó a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) una línea de crédito por 25 millones de dólares para un proyecto ambiental.

La siderúrgica explicó que dicho financiamiento fue a través de su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA) y será destinado a la instalación de un sistema de control de emisión de partículas en sus unidades de aceración, agregó que el contrato firmado con el BDAN tendrá un plazo de siete años.

El sistema de control capturará 97 por ciento del polvo emitido a la atmósfera derivado de los procesos secundarios de producción en el taller de fundición de acero, ubicado en la siderúrgica de Monclova, Coahuila.

“Como parte de sus acciones ambientales, AHMSA, a través de su filial MINOSA, suscribió con el BDAN y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) una línea de crédito por 25 millones de dólares”, señaló la acerera.

“Este crédito, el primero que otorgamos para un proyecto de este tipo en México, es un precedente encaminado a que otras grandes industrias tomen acciones que permitan combatir la contaminación atmosférica en la región fronteriza”, dijo Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN.

“Nos sentimos orgullosos de colaborar en esta iniciativa que mejorará la calidad del aire en las instalaciones de Monclova y sus alrededores”, agregó el directivo de la institución bancaria.

Por su parte, Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA y subsidiarias, comentó que en Altos Hornos de México se reconoce el alto valor de esta operación financiera, destinada a refrendar el compromiso de la empresa con una operación industrial amigable con el medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad del país en materia de cuidado ecológica.

AHMSA dijo que el proyecto recibió la certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en agosto de 2015 y se contempla que inicie su construcción en junio de 2016 con un tiempo estimado de 18 meses para ser finalizado.

Armando Pérez Gea, director de FIFOMI, comentó que la participación del Fideicomiso de Fomento Minero en este proyecto, es muestra del compromiso con el medio ambiente, cumpliendo así con su Plan Estratégico 2014-2018, ya que este resultado permitirá respetar la normatividad ambiental y fomentar un entorno más limpio en las prácticas industriales.

“Este proyecto, que estamos financiando en colaboración con el Nadbank, es el primero de otros que pretendemos trabajar de manera conjunta en la industria minera, para fomentar la mejora del medio ambiente, cerca de la frontera norte del país”, precisó el directivo.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los Gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.

 

Milenio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here