El portal de la Minería

Minera Buenavista entrega 13 millones de litros de agua en Sonora, Méx.

0 5

La empresa minera Buenavista del Cobre informó que ha entregado 13 millones de litros de agua y 3.5 millones de pesos en apoyos en materia ambiental en las siete comunidades aledañas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En un comunicado, Grupo México indicó que a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre ha entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; y 30 mil 721 garrafones para consumo, destacó.

Igualmente, se han entregado 877 pipas en los municipios y sus localidades; 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento, agregó.

Asimismo, para seguir atendiendo la demanda de agua se cuenta con cuatro auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467,000 litros para almacenamiento y distribución de agua en la región.

Además, instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe y ejecutan obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización.

También han desplegado 30 expertos del área de desarrollo comunitario y cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.

Por otro lado, precisó que Grupo México entregó tres millones 500 mil pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración.

También implementa un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, citó.

La información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, indica que el 6 de agosto pasado, se registraron lluvias por arriba de la media, como fue durante julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, Sonora.

Eso provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción, que unos días antes estaba prácticamente vacío.

La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso, aseguró.

Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación, hace más de 23 años, indicó.

Al día de hoy, genera nueve mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 100 millones de dólares anuales.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.