Inicio » Países y Regiones » México » San Luis llamado a ser de los mayores productores de plata

San Luis llamado a ser de los mayores productores de plata

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con la generación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos, así como una inversión inicial de 12.5 millones de dólares, el gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguró aquí la Unidad Minera “El Rosario”, empresa que tendrá un impacto económico regional principalmente en comunidades marginadas y con pocas alternativas de desarrollo en el Altiplano Potosino.

Así lo manifestó en su intervención el Mandatario estatal, quien dijo que “mi gobierno seguirá respaldando con determinación los proyectos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza y marginación, pero también que tengan sustentabilidad en nuestra relación con los recursos naturales”.

La minera Rosario proyecta para 2014 generar 300 empleos directos y procesará mineral de algunas minas como la “5 estrellas”, que ha comprometido la venta a esta empresa de 5,000 toneladas de mineral de plata, lo que prevé un efecto multiplicador de empleos y desarrollo en sectores como el comercio.

“La operación de este proyecto contribuirá a que San Luis Potosí se posicione en el mapa de las principales entidades productoras de plata no sólo del país, sino del mundo, pues se estima que este año la producción será de 500,000 onzas, y en 2014 de 1.5 millones de onzas de plata.

La mineralización se encuentra en dos vetas, y la extracción se hará por medio de rampa, que se desarrollaría hasta una profundidad de 200m verticales; el beneficio del mineral se obtendrá por el proceso de flotación utilizando reactivos biodegradables.

Arturo Préstamo Elizondo, presidente de Santacruz Silver Mining LTD, manifestó que son una minería responsable como motor económico y de bienestar social, que busca detonar el desarrollo económico y social de las comunidades de esta región del Altiplano que comenzará con una molienda de 300 toneladas diarias.

Se empezó con infraestructura permanente que beneficia a 180 familias de las comunidades de San Rafael, Labor de la Cruz y Cañada Verde, como la rehabilitación de caminos, mejoras a la escuela donde se construirá un salón de cómputo con internet y áreas deportivas.

Se incluyen programas y talleres de sustentabilidad económica con el taller de costura y bordado de uniformes de la empresa, y la instalación de una clínica para emergencias médicas que contará con una ambulancia para servicio de la comunidad.

Al develar la placa de la Unidad Minera El Rosario y durante el recorrido por sus instalaciones, el Gobernador fue acompañado del alcalde de Charcas, Francisco Gutiérrez García; del presidente de Santacruz Silver Mining LTD, Arturo Préstamo Elizondo; del gerente de la Unidad Minera Charcas, Rigoberto Real Baena; del director de Desarrollo Minero de la Secretaria de Economía, Juan José Camacho López, y del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales.

Fuente: El Sol de San Luis

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top