El portal de la Minería

Grupo México podría tener serias pérdidas en su producción, si gobierno le quita concesión

0 11

Heber Longhurst, analista del sector minero de Grupo Financiero Interacciones, explicó en una entrevista que si el gobierno federal le retira la concesión para la explotación del complejo minero, la empresa perderá 38 por ciento de sus reservas.

Ante el derrame registrado de casi 40 millones de litros de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, que representa un desastre ambiental importante no sólo para el estado de Sonora, sino para el país, el Grupo México, propietario de la mina que tuvo la pérdida, “podría perder hasta 24 por ciento de su producción total anual de minerales, principalmente de cobre, si pierde la concesión de su mina Buenavista, antes conocida como Cananea”.

Heber Longhurst, quien es analista del sector minero de Grupo Financiero Interacciones, explicó que si el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Economía, optan por retirar al grupo minero la concesión para la explotación del complejo minero, tal como fue planteado por la Comisión Permanente del Congreso, “la empresa también perdería al menos 38 por ciento de sus reservas”.

Y es que justo cuando el Grupo México se encuentra en proyectos para incursionar de manera importante en el sector energético, concretamente en labores de perforación y producción de petróleo, ante las oportunidades que ya genera la Reforma Energética, los legisladores formaron una comisión especial la semana pasada con la idea de dar seguimiento al desastre ecológico que provocó el derrame de la empresa minera en el estado de Sonora.

Longhurst afirmó que “en el escenario más severo la compañía, propiedad de Germán Larrea, tendría un impacto negativo muy importante en sus ingresos por ventas y en los más de nueve mil empleados que laboran en la mina”.

“La mina representa 38 por ciento de sus reservas y una parte importante del volumen de sus ventas, en caso de que el gobierno les retirara la concesión se tendrá un impacto muy fuerte”, aseguró.

El complejo minero, agregó el experto, representa 24 por ciento de su producción total de minerales al explotar cerca de 200 mil toneladas de cobre refinado, entre otros minerales, volumen que podría perder si es que la Cámara de Diputados le retira la concesión.

Pero mientras esta situación no se defina de manera formal, “la reacción de los inversionistas se dejará notar con una constante volatilidad en el precio de la acción de Grupo México para las siguientes semanas.

El experto aclaró que “sin hablar de reducción, estamos hablando de volatilidad, la veremos por lo menos una semana o dos dependiendo de cuando realmente emitan la declaración final sobre el caso”.

Ante esto, Longhurst dijo que es necesario mantener la atención sobre las decisiones del gobierno, al igual que los resultados que desprenden las revisiones que ya se hacen de los niveles de ácido en ambos ríos afectados, a fin de determinar la gravedad del daño ambiental que causó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.