Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Grupo México podría tener serias pérdidas en su producción, si gobierno le quita concesión
Desarrollo Minero

Grupo México podría tener serias pérdidas en su producción, si gobierno le quita concesión

editor
editor
Publicado 26 agosto, 2014
Grupo México México producción Reforma Energética Secretaría de Economía
mina-cananea-630x330
Compartir

Heber Longhurst, analista del sector minero de Grupo Financiero Interacciones, explicó en una entrevista que si el gobierno federal le retira la concesión para la explotación del complejo minero, la empresa perderá 38 por ciento de sus reservas.

Ante el derrame registrado de casi 40 millones de litros de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, que representa un desastre ambiental importante no sólo para el estado de Sonora, sino para el país, el Grupo México, propietario de la mina que tuvo la pérdida, “podría perder hasta 24 por ciento de su producción total anual de minerales, principalmente de cobre, si pierde la concesión de su mina Buenavista, antes conocida como Cananea”.

Heber Longhurst, quien es analista del sector minero de Grupo Financiero Interacciones, explicó que si el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Economía, optan por retirar al grupo minero la concesión para la explotación del complejo minero, tal como fue planteado por la Comisión Permanente del Congreso, “la empresa también perdería al menos 38 por ciento de sus reservas”.

Y es que justo cuando el Grupo México se encuentra en proyectos para incursionar de manera importante en el sector energético, concretamente en labores de perforación y producción de petróleo, ante las oportunidades que ya genera la Reforma Energética, los legisladores formaron una comisión especial la semana pasada con la idea de dar seguimiento al desastre ecológico que provocó el derrame de la empresa minera en el estado de Sonora.

Longhurst afirmó que “en el escenario más severo la compañía, propiedad de Germán Larrea, tendría un impacto negativo muy importante en sus ingresos por ventas y en los más de nueve mil empleados que laboran en la mina”.

“La mina representa 38 por ciento de sus reservas y una parte importante del volumen de sus ventas, en caso de que el gobierno les retirara la concesión se tendrá un impacto muy fuerte”, aseguró.

El complejo minero, agregó el experto, representa 24 por ciento de su producción total de minerales al explotar cerca de 200 mil toneladas de cobre refinado, entre otros minerales, volumen que podría perder si es que la Cámara de Diputados le retira la concesión.

Pero mientras esta situación no se defina de manera formal, “la reacción de los inversionistas se dejará notar con una constante volatilidad en el precio de la acción de Grupo México para las siguientes semanas.

El experto aclaró que “sin hablar de reducción, estamos hablando de volatilidad, la veremos por lo menos una semana o dos dependiendo de cuando realmente emitan la declaración final sobre el caso”.

Ante esto, Longhurst dijo que es necesario mantener la atención sobre las decisiones del gobierno, al igual que los resultados que desprenden las revisiones que ya se hacen de los niveles de ácido en ambos ríos afectados, a fin de determinar la gravedad del daño ambiental que causó.

ETIQUETAS:Grupo MéxicoMéxicoproducciónReforma EnergéticaSecretaría de Economía
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra la I Jornada de Ingeniería de Fabricación

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Los sistemas informáticos de Copper Mountain Mining bloqueados por un ataque de malware malintencionado

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Bolivia participará de la Cumbre Minera 2017 en Canadá

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Oro cae entre esperanzas de alivio en las tensiones comerciales EEUU-China

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?