El portal de la Minería

Transparencia ordena publicar texto de la Ley Reservada del Cobre

0 5

Chile.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) marcó un hito ayer en una de las materias más sensibles para las Fuerzas Armadas: la Ley Reservada del Cobre.

La entidad presidida por José Luis Santa María ordenó a la Subsecretaría de las FFAA publicar el texto de la normativa, luego de la solicitud de un particular que fue denegada por la subsecretaría.

En concreto, el 13 de octubre de 2015 el particular Salvador Soto Fortes solicitó una copia íntegra del texto completo de la ley 13.196 en su versión en edición restringida en el Diario Oficial, y sus modificaciones si las hubiere.

El 12 de noviembre del año pasado, la subsecretaría denegó el acceso a los documentos solicitados por Soto, argumentando que la divulgación del texto de la Ley Reservada del Cobre “afectaría la seguridad nacional”, toda vez que los recursos destinados a través de dicha ley se destinan a la compra de material bélico y equipamiento militar.

Acto seguido, el 17 de noviembre pasado Soto acudió de amparo al Consejo para la Transparencia, instancia la cual determinó en su sesión del 29 de marzo que los antecedentes debían ser entregados a Soto, tras acoger parcialmente su solicitud.

El consejo acordó, para los efectos de resolver acertadamente el amparo, requerir a la reclamada copia íntegra de la información objeto del reclamo.

Con el texto a la vista, los consejeros del CPLT revisaron su contenido y resolvieron por unanimidad que la Ley Reservada del Cobre es pública, salvo el artículo 3° inciso primero, el que debe mantenerse en reserva pues su publicidad afectaría la seguridad de la nación.

“El órgano reclamado tendrá que hacer entrega al solicitante en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, copia del texto completo de la Ley Reservada del Cobre, debiendo reservar única y exclusivamente el artículo 3° de dicha Ley, como asimismo, entregar sus modificaciones posteriores”, señala el consejo en un comunicado.

La Ley Reservada del Cobre establece que un 10% de las ventas brutas anuales de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se destinarán al presupuesto de las Fuerzas Armadas.

En los últimos 15 años, la cuprifera estatal ha entregado US$ 13.391 millones para financiar compras militares.

El fallo del consejo se produce en medio del escándalo por el millonario fraude a la ley reservada, conocida como el “milicogate”.

PS pedirá derogación

El debate por la derogación o modificación de la Ley Reservada del Cobre se instalará hoy en el Congreso.

A las 11:30, en Valparaíso, la bancada de diputados del PS presentará un proyecto de reforma constitucional destinado a derogar la Ley Reservada del Cobre.

En su reemplazo, los socialistas propondrán un presupuesto plurianual que contempla materias de Educación, Salud, Vivienda y Defensa Nacional.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.