La mina Sierra Grande -que opera la empresa china MCC- despachará desde el muelle de Punta Colorada un cargamento de 49.500 toneladas de hierro con destino a Houston, Estados Unidos, destacó hoy el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Mayoral, en representación del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, junto al intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, y el Gerente General de MCC, Chen Qifang, presenciaron la carga del mineral en el puerto rionegrino, debido a que el buque partirá esta noche con destino a Estados Unidos.

Mayoral recordó que este proyecto se reactivó en 2006 y que “hoy genera 600 puestos de trabajo directos, oportunidades para emprendedores de servicios locales, exporta hierro a distintos países del mundo, y genera así divisas para el país”.

Esta es la primera exportación que se hace desde el pasado mes de abril cuando las fuertes inundaciones se llevaron el acueducto.

El intendente Tamburrini dijo que “el yacimiento es la columna vertebral de la economía local”, y enfatizó que “su reactivación devolvió la identidad de pueblo minero”.

“Tras su cierre quedamos menos de 6.000 personas, hoy muchos volvieron y llegaron otros y ya somos 14.000 habitantes”, contó.

La operación de carga se efectúa en el muelle ubicado en Punta Colorada, a 30 kilómetros de Sierra Grande, a dónde los pelletes de hierro llegan a través de un ferroducto.

La planta y el yacimiento ferrífero de Sierra Grande, fundados en los años 70 por la disuelta empresa estatal Hipasam, fueron clausurados durante el gobierno de Carlos Menem, en 1991, y se los recuperó con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, en el marco de las políticas de desarrollo de las economías regionales.

En 2006 se la concesionó a MCC, que realizó una inversión inicial de $ 442,5 millones para reactivar el complejo minero, que consta de la mina subterránea, Planta de Tratamiento y Puerto.

Su producción actual es de 1.000.000 de toneladas anuales de mineral crudo, y 400.000 de hierro concentrado, con proyección de elevarla a 2,8 millones de toneladas.

La empresa china, considerada entre las 500 más importantes del mundo, puso en marcha el ferroducto, y proyecta la construcción de la primera planta de desalinización de agua marina para ser utilizada en un proyecto productivo en el país.

En la década de los 70 y 80, sus 96 kilómetros de túneles y más de 500 metros de profundidad convirtieron a Sierra Grande, en la mina de hierro más grande de Sudamérica, y en la “la razón de ser” de esa localidad rionegrina a la que le generaba empleo para la mayoría de sus habitantes. Cuando un decreto presidencial la cerró, más de la mitad de su población emigró.

En 2013 Sierra Grande realizó exportaciones a Estados Unidos, Australia y China por 380 millones de pesos.

Mayoral visito hoy la mina acompañado por el el gerente de MCC, y el secretario de la Asociación de Obreros Mineros (AOMA), Raúl Petronetti, con los que esta tarde firmó acuerdo de Capacitación sobre Seguridad e Higiene y para Manejo de Explosivos.

Telam

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here