Minería en línea
El portal de la Minería

México: Inhibe reforma fiscal exploración minera

0
México: Inhibe reforma fiscal exploración minera
Evalúa esta publicación

La exploración minera en México languidece frente a los cambios de deducibilidad en los planes de las empresas, previstos en la reforma fiscal.

Antes de la reforma fiscal, las empresas mineras tenían como prerrogativa el poder deducir el 100 por ciento los gastos preoperativos, es decir, de exploración al siguiente año de su erogación.

Con los cambios previstos en la reforma fiscal a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se quitó el beneficio de la industria minera y ahora sólo pueden deducir como máximo el 10 por ciento de un proyecto de exploración cada año, explicó Luis Adrián Jiménez, especialista en impuestos del despacho Baker & Mckenzie.

“Es un efecto desfavorable y que igualmente desmotiva a la industria minera”, refirió.

El eliminar esta prerrogativa aunado al cobro de nuevos derechos mineros y al entorno de precios bajos en los metales redujo los presupuestos en proyectos de exploración a las mineras.

En el caso de Industrias Peñoles, que controla Minera Fresnillo el principal productora de plata en el mundo, se prevé una reducción en el presupuesto de exploración en comparación con el año pasado.

A comienzos del año pasado el plan de la empresa pretendía superar los 279 millones de dólares en exploración, sin embargo, al finalizar el 2013, sólo alcanzaron 233 millones de dólares.

Para este año, el presupuesto para proyectos de exploración se redujo aún más al ubicarse en 225 millones de dólares.

Para Grupo México, otra de las principales mineras de México se anticipa un presupuesto similar al del año pasado, el cual ascendió a 51 millones de dólares.

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.