Minería en línea
El portal de la Minería

México: Cae IED en minería por baja de precios

0 16
México: Cae IED en minería por baja de precios
Evalúa esta publicación

La inversión extranjera directa en el sector minero se desplomó en 75.84 por ciento durante el primer trimestre de este año en relación con lo registrado durante ese mismo periodo en el 2013, debido principalmente a la caída de los precios de los metales preciosos.

Para el primer trimestre del 2014, de acuerdo con el documento de Flujos Totales de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, el monto destinado al subsector de Minería de Minerales Metálicos y no Metálicos excepto Petróleo y Gas, fue de 420.2 millones de dólares.

Esto representa una importante reducción con respecto a los mil 739.3 millones de dólares registrados durante el primer trimestre del año pasado.

En el ramo de Minería de Oro y Plata, que es el que concentra la mayor inversión extranjera en este sector, la caída fue mayor.

Durante el primer trimestre de este año, el monto de inversión extranjera directa en este ramo
fue de 391.6 millones de dólares, lo que representa una caída de un 77.95 por ciento en comparación con los mil 775.6 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de la menor inversión extranjera directa en Minería de Oro y Plata en el primer trimestre de un año desde el 2010, cuando se registró el monto de 190.1 millones de dólares.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex, explicó que este desplome responde principalmente a la situación de los precios del oro y la plata, que desde mediados del año pasado reportaron una caída importante, y también a la imposición de un nuevo gravamen sobre la utilidad minera, que entró en vigor este año.

Bolaños aclaró que si bien el impuesto desalentó la exploración de nuevos proyectos de las empresas mineras, la situación de los precios es el principal determinante sobre la actividad minera.

“Si no hubiera ese impuesto, de todas maneras las compañías mineras en un buen porcentaje hubieran reducido la inversión por los precios”, señaló.

Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), coincidió en que los nuevos impuestos no son determinantes en esta caída en la inversión extranjera directa, sino que depende más bien de la coyuntura económica de la minería mundial.

“Nosotros presentimos que el comportamiento de la inversión extranjera siempre va en congruencia con la economía; en la medida en que la economía se encuentre con ciertos niveles de riesgo, pues la inversión extranjera va a tomar medidas prudentes mientras se definen algunas cuestiones en el ánimo de la minería”, refirió Zavala.

Añadió que la inseguridad del País ha dañado la atracción a nuevas inversiones, tomando en cuenta los conflictos que se han suscitado en minas mexicanas.

Norberto Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México capítulo Nuevo León, señaló que México ha perdido posiciones como lugar atractivo de inversiones para exploración en el plano internacional.

“México fue alcanzado en la cuarta posición por Chile, y Perú ganó terreno al pasar del sexto al quinto lugar; los primeros sitios los ocupan Canadá, Australia y Estados Unidos”, agregó.

No obstante, en comparación con el cuarto trimestre del 2013, la inversión extranjera directa en este ramo mostró una mejoría.

Durante ese periodo, el monto registrado se trató de una desinversión de 130.8 millones de dólares, lo que obedeció a que a finales del 2013 los precios del oro y la plata se encontraban en niveles inferiores a los que actualmente muestran.

Bolaños explicó que el precio del oro llegó a estar cerca de los mil 200 dólares por onza, mientras que durante el primer trimestre del 2014, el precio de este metal alcanzó a estar cerca de los mil 300 dólares.

“Hay una cierta recuperación de los precios de los metales que podía limitar ese cierto piso de que dejaran de estar cayendo los precios de los metales”, indicó.

Bolaños refirió que hay una relación entre la inversión y los precios de los metales, añadiendo que si los precios volvieran a caer, seguramente la inversión disminuiría.

Pese a esta situación, México no ha perdido del todo el atractivo como destino para inversiones en el sector minero, señaló en entrevista Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú.

 

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.