.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > México: Autorizan a Almaden búsqueda de oro, plata y bronce en Ixtacamaxtitlán
Desarrollo Minero

México: Autorizan a Almaden búsqueda de oro, plata y bronce en Ixtacamaxtitlán

editor
editor
Publicado 2 junio, 2014
Almaden Minerals medio ambiente México Ocampo Oro Plata Secretaría de Economía Semarnat
almaden01_0
Compartir

La delegación en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el informe preventivo para que la Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, realice durante 18 meses los trabajos iniciales de exploración del Proyecto Ixtaca III en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Según la Gaceta Ecológica DGIRA/024/14 publicada este 29 de Mayo en la página electrónica de la dependencia federal, el trámite tomó a la minera exactamente un mes, ya que fue sometido a su consideración el 22 de abril y fue resuelto el pasado 22 de mayo, con lo que está en posibilidades de buscar oro, plata y bronce.

La resolución, que fue notificada hace una semana al representante de la minera, aparece con el número 13 en el apartado 5 de la Gaceta que se refiere a los resolutivos emitidos por las delegaciones de la Semarnat en los estados correspondientes.

El informe preventivo aprobado dentro del expediente 21PU2014MD015 prevé la realización de 18 plantillas de barrenación a diamante de 100 metros cuadrados cada una, con una profundidad de 50 a 150 metros, en un área cercana a San Francisco Ixtacamaxtitlán, la cabecera municipal, cuyos mantos acuíferos quedarán a salvo, según los empresarios.

Este tipo de excavaciones se realizan en la etapa de prefactibilidad de un proyecto minero cuyo objetivo es reconocer sus posibilidades y verificar si es realizable y rentable hacer una inversión en este lugar para la extracción de sus bienes naturales.

Con la prefactibilidad o prospección científica, los empresarios obtienen muestras de mineral llamadas testigos o núcleos de recuperación que les permite determinar el ancho del cuerpo mineralizado también llamado mena, su “buzamiento” inclinación, el tipo de “roca encajonante” donde se encuentra contenido y los minerales accesorios, también llamados “ganga”.

La aprobación a la Almaden fue emitida por la Semarnat en momentos en que el Tribunal Permanente de los Pueblos realiza una audiencia en Montreal, en la que analiza las denuncias de afectados y expertos sobre violaciones de derechos y daños ambientales cometidos por mineras canadienses en diversos países de América Latina, entre ellos México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, obtenida por el Consejo de la Tierra (Tiyat Tlali), casi 121 mil hectáreas de tierras de la Sierra Norte de Puebla, que representan el 25 por ciento de la región, fueron concesionadas a la minera canadiense Almaden Minerals a través de su filial Gavilán.

La extensión más grande, de 67 mil 85 hectáreas de tierra, fue entregada a la canandiense en Ixtacamaxtitlán, a través de tres licencias en los predios Caldera 3ª, Caldera 3b y Cerro Grande, aunque a esta última la SE la identifica erróneamente como parte del municipio de Tetela de Ocampo y expiró en 2009.

Municipios Puebla

ETIQUETAS:Almaden Mineralsmedio ambienteMéxicoOcampoOroPlataSecretaría de EconomíaSemarnat
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

San Nicolás espera permisos clave para destrabar US$1,300 millones en Zacatecas
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
México abre espacio a nuevas concesiones mineras ante la carrera por cobre, plata y tierras raras
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Rescatan a un minero en Sinaloa tras colapso en la mina Santa Fe; sigue búsqueda de otros tres
30 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Canadá y Quebec negocian rescate para la fundición Horne de Glencore y blindar la cadena del cobre
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Glencore acelera su apuesta por el cobre sin fusión con Rio Tinto
31 marzo, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Commodities

Oro se dirige a tercer caída trimestral presionado por esperada alza de tasas de EE.UU.

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El Fondo Minero, para mejorar el servicio de Limpia

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Adquisición de Azure Minerals por SQM: Impacto en el Mercado Global de Litio

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mercado de Hierro en Ascenso: Señales de Recuperación Económica Impulsan Precios

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?