El portal de la Minería

Perú: MEM implementó 14 ventanillas únicas para formalización de mineros

0 1

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que a la fecha ya se han implementado un total de 14 Ventanillas Únicas para la Formalización Minera (VUFM) en coordinación con las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).

Las 14 VUFM se ubican en las regiones de Puno, Madre de Dios, Cusco, La Libertad, Apurímac, Moquegua, Lima, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín, Loreto, Huánuco y Tumbes.

En cada VUFM funcionan módulos de atención de entidades estatales responsables de la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), uno de los pasos a ser cumplidos dentro del proceso de formalización.

Entre las entidades que forman parte de la VUFM están la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las DREM o GREM, dependiendo de la región).

Las VUFM facilitan los trámites de los mineros informales que habiendo iniciado su proceso de formalización, buscan aclarar determinadas dudas sobre aspectos de su proceso.

Asimismo, las ventanillas únicas dan viabilidad a la evaluación de los IGAC a través de una moderna plataforma virtual que agiliza el procedimiento de dicha evaluación, facilitando el acceso y análisis de los expedientes de manera simultánea por las entidades estatales involucradas.

Por su parte, la Dirección General de Formalización Minera del MEM ha impartido charlas de capacitación para que el sistema sea utilizado adecuadamente.

Finalmente, el MEM señaló que está realizando permanentes coordinaciones con los gobiernos regionales y con otros sectores estatales para, en el marco de la estrategia de saneamiento aprobado recientemente, perfeccionar los procedimientos de la formalización minera y determinar en qué otras regiones del país se implementarán nuevas VUFM.

Ya se ha establecido que las próximas VUFM se inaugurarán en las regiones de Piura y Cajamarca.

Diario Gestión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.