El portal de la Minería

México: Buscan mejorar en competitividad minera

0 7

A pesar del entorno de precios bajo en los metales y del cobro de nuevos derechos a las empresas mineras como parte de la reciente reforma fiscal, el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 de la Secretaría de Economía establece como prioridad la promoción de inversión para el sector.

Para este fin, el Gobierno buscará mejorar la calificación que tiene la consultora Behre Dolbear de 43.1 obtenida el año pasado a 45 para el 2018, con el fin de mantener el posicionamiento competitivo frente a otras naciones, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Ello implica fortalecer el conjunto de ventajas competitivas con que cuenta el sector minero para continuar atrayendo capitales de inversión tanto a la exploración como al desarrollo de nuevos proyectos”, señala el documento.

Hasta 2013, México ocupó el quinto lugar dentro de la lista de países atractivos para la inversión en el sector minero, sólo detrás de Australia, Canadá, Chile y Brasil, según la consultora Behre Dolbear.

Los datos de la Cámara Minera de México (Camimex) pronostican que en 2013 el sector minero atrajo inversiones por más de 8 mil 143 millones de dólares.

Asimismo, desglosa que el Servicio Geológico Mexicano fortalecerá el sistema de cartografía, la infraestructura de laboratorios para alcanzar dicho objetivo.

Como parte de la estrategia elaborada por la Coordinación General de Minera se asegura que se destinarán recursos a la identificación de blancos de exploración, contribuyendo a disminuir los costos que estas actividades implican para las empresas.

Las estrategias abarcan desde la elaboración de un manual del inversionista hasta la inversión en exploración directa en proyectos evaluativos  y el aumentar la calidad de la información de los proyectos mineros.

Además en el documento se reconoce la necesidad de mejorar y agilizar la atención de los trámites referentes a  las concesiones mineras para fomentar la inversión.

“Es importante fortalecer a la autoridad regulatoria, fomentar la simplificación administrativa, actualizar el Registro Público de Minería y ofrecer mayor certeza y seguridad jurídica a los inversionistas”, señala el Programa.

Otra de las prioridades, descritas por la coordinación minera federal, será el fomentar el financiamiento para la pequeña y mediana minería a través del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Según las estadísticas del Fifomi hasta el año pasado los créditos directos otorgados a proyectos productivos representaron 318 millones de pesos. La meta para el 2018 será llegar a 825 millones de pesos en este rubro.

Mientras que en la cadena de valor, el objetivo será pasar de 117 millones de pesos en financiamientos a 750 millones de pesos hacia el final del sexenio.

“El Fideicomiso de Fomento Minero, como única fuente de financiamiento especializada en minería, debe aumentar y mejorar la distribución de la cartera hacia sectores prioritarios”, precisa el documento.

 

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.