El portal de la Minería

México: Analizan ley de hidrocarburos para extraer más gas natural

0 9

La explotación de gas natural contenido en vetas de carbón mineral, podrá ser realizada por el sector minero, al sólo dar aviso a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de acuerdo con el proyecto de ley de hidrocarburos propuesto por el Ejecutivo al Senado de la República.

De esta manera los concesionarios de minas podrán entrar a la actividad de explorar y extracción de gas natural que haya en la veta de carbón mineral en la que operen.

Para que obtengan contrato para explorar y extraer gas natural asociado al carbón, los concesionarios mineros no requerirán pasar por un proceso de licitación, aunque deberán acreditar que tienen solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera para extraer los hidrocarburos.

La Comisión de Energía del Senado habrá de estudiar y dictaminar el proyecto que reglamenta en ese sentido, la disposición constitucional de que explorar, extraer; transportar y distribuir hidrocarburos serán de interés social y de orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad en los terrenos que ocupe.

Además de quedar expresadas las disposiciones de explotación del gas natural asociado al carbón mineral, en la ley de hidrocarburos, el Ejecutivo vincula a estas disposiciones cambios en la Ley Minera, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.