Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Bolivia: Las cooperativas mineras se enfrentan por la explotación del oro
Desarrollo Minero

Bolivia: Las cooperativas mineras se enfrentan por la explotación del oro

editor
editor
Publicado 30 mayo, 2014
aurífera Bolivia metalurgia Oro
oro
Compartir

La fiebre del oro ha puesto en pie de guerra a dos cooperativas mineras en el municipio de Tacacoma, ubicado en el departamento de La Paz, en el noroeste de Bolivia. Ambas aseguran tener concesiones y autorización del Estado para operar en las inmediaciones del río Bancuni y aseguran al mismo tiempo haber sido presionadas y hostigadas por la otra.

Uno de los socios de la Cooperativa Bancuni, Teodocio Huayhua, aseguró que la otra asociación minera, la Cooperativa Machacamarka, “avasalló” las áreas de explotación y trabajo que por ley les pertenecen solo a ellos y denunció que entre las medidas de presión ejercidas por sus rivales estaba incluso la quema de las casas de algunos compañeros de trabajo.

Huayhua explicó, tal y como publica el periódico boliviano ‘La Razón’, que en la comunidad en donde están realizando los trabajos de extracción residen unas 75 personas, de las cuales 18 son socios la cooperativa en la que él trabaja, que a su vez está afiliada a la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), la única, dijo, en tener autoridad para trabajar en esa zona.

Las acciones de hostigamiento no solo quedan reducidas a la quema de algunas casas, continuó alertando esta persona, sino también al sabotaje de una planta hidroeléctrica que fue dinamitada, además del secuestro al que fueron sometidos dos de los otros socios, a quienes se les trasladó por la fuerza hasta las dependencias policiales de Tacacoma para prestar declaración.

Sin embargo, la otra parte del conflicto, la Cooperativa Machacamarka, cuenta con el respaldo de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), cuyo secretario general, Julián Chino, devolvió las acusaciones hacia el otro lado, acusándoles de haber sido los primeros en iniciar medidas coercitivas, por lo que no tuvieron más remedio que defenderse.

En ese sentido, Chino defendió las labores de su filial esgrimiendo que dicha cooperativa cuenta con la documentación pertinente para poder operar allí y anunció que solicitaría a la Fedecomin que expulse de su organización a Bancuni, pues “hace quedar mal al sector” como demuestra el hecho de que los das personas que tomaron declaración ante la Policía afirmaran que habían recibido armas y dinamitas para atentar contra los operarios de Machacamarka.

ENFRENTAMIENTOS CONTINUOS

Por su parte, el Gobierno de La Paz, semanas antes de haber promulgado la nueva Ley de Minería y Metalurgia –que imposibilita a las cooperativas para negociar con las empresas extranjeras–, envió a Juan Carlos Aquívarez, el responsable regional del sector, quien se trasladó a la zona hace algo más de una semana en un intento por apaciguar la tensa situación que se vive actualmente.

EL viaje de Aquívarez, quien presentará un informe de lo sucedido en las próximas fechas, no solo se produjo por el caso anteriormente mencionado. Los choque entre cooperativas registraron también episodios de violencia en otras zonas como Arcopongo, también en el departamento de La Paz, pero en la provincia Inquisivi.

La Razón

ETIQUETAS:auríferaBoliviametalurgiaOro
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Interventores de rescate asumen custodia de mina Finsch de Petra Diamonds
10 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

tanque de hidrogeno
Desarrollo Minero

Chile impulsará el auge del hidrógeno verde con un fondo de $300 millones

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre se afirma antes de diálogo entre EE.UU. y China, pero cerraría semana con pérdidas

2 Mins de lectura
PEÑOLES
Desarrollo Minero

Mejoran perspectivas sobre Peñoles y Minera Frisco: Monex

1 Mins de lectura

Minería genera 11 mil empleos en Zacatecas

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?