Minería en línea
El portal de la Minería

México: Queremos apostarle a la minería en Chihuahua: Cesar Duarte

0
México: Queremos apostarle a la minería en Chihuahua: Cesar Duarte
Evalúa esta publicación

“Queremos apostarle a la minería en Chihuahua, sector que aporta más del 12.2 por ciento de la industria minera en el país, el 4.9 por ciento del producto interno bruto de la nación se compone por el ingreso minero y genera más de dos millones de empleos y para Chihuahua es fundamental por las incalculables riquezas que existen en nuestro territorio, que son un potencial extraordinario por lo que nos hemos preparado para competir internacionalmente en la industria minera.”, distinguió el gobernador del Estado, Cesar Duarte Jaquéz al encabezar la X Conferencia Internacional de Minería la cual se desarrolló en la ciudad de Chihuahua organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Distrito Chihuahua.

“Las incalculables reservas que tiene nuestro estado es una oportunidad que tenemos por la ubicación geográfica, por lo cual el estado ha preparado a los jóvenes en educación superior que va en una orientación tecnológica en ingeniería que permiten incorporarse de manera directa con la industria minera, por lo cual instruyo al secretario de economía a que busque las mejores alternativas para los inversionistas en esta materia”, señaló el titular del Ejecutivo.

Asimismo, indicó que para ello le apuesta a brindar mayores márgenes de seguridad, garantizar de mejor forma que las actividades mineras, mayor seguridad para la inversión y el trabajo libre de los trabajadores, acotar riesgos y generar certidumbre, sostuvo.

El Gobernador dijo que hay una gran satisfacción de que este foro internacional, cuente con más 275 expositores quienes muestran la tecnología y equipos más modernos en la operación de la industria minera, bajo el lema “Minería Sustentable y Responsable con la Sociedad”.

Duarte Jáquez indicó que desde que se descubrieron los yacimientos mineros en la Nueva Vizcaya, ahora Chihuahua, siguen explotándose en el estado como lo son las minas de Santa Barbara, Cusiguiriachi, Parral, San Francisco del Oro Santa Eulalia, entre otras, que desde tiempos inmemoriales han financiado lo que es ahora el México moderno.

Por último el gobernador destacó que, “Nos incentiva escuchar los apoyos en créditos y proyectos para desarrollar los fondos mineros, para Chihuahua lo cual fortalece a los actores principales para seguir en esta noble actividad que provee de mayor capital a la economía del estado y de la misma forma para nuestro país”.

En su turno el coordinador general de Minería, Mario Cantú Suarez, en representación del Secretario de Economía Federal, Manuel Guajardo, exhortó a los participantes y organizadores del evento y externó su apoyo al gobierno del estado para el mejor desarrollo la minería, contribuyendo en las diversas etapas que ello implica así como en proyectos y créditos para los medianos y pequeños mineros dentro del plan federal, además de los planes crediticios por hasta 25 millones de pesos.

El funcionario federal, indicó que la Minería en México es una de las principales generadoras de la economía y de empleo bien remunerado en el país y es reconocido como desarrollo estratégico del mismo.

Finalmente, Pedro Gómez Reyval, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México A.C. Distrito Chihuahua, agradeció la presencia del gobernador y las autoridades presentes así como de los conferencistas y los más de tres mil participantes en este evento que conjuga estudiantes, empresarios, expositores e invitados especiales.

Fuente: El Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.