Minería en línea
El portal de la Minería

Anglo Asian incrementa la producción de oro en Azerbaiyán y Polymetal seguirá en Londres

0
Anglo Asian incrementa la producción de oro en Azerbaiyán y Polymetal seguirá en Londres
Evalúa esta publicación

La principal minera de oro de la exrepública soviética de Azerbaiyán, Anglo Asian Mining, incrementa de forma significativa la producción de oro en 2014. En el primer trimestre, la producción total se ha incrementado un 32%, con lo cual está cada vez más cerca del objetivo de 62.000 onzas, un 28,7% más que en 2013.

La compañía minera cotizada en la Bolsa de Londres ha detallado la producción de las principales explotaciones del país. La más importante, denominada Gedabek, ha producido en el primer trimestre del año casi 3.000 onzas más que en el mismo período del año pasado. En total, la producción se ha elevado a 11.312 onzas frente a 8.585 onzas en el año anterior.

El consejero delegado de la Anglo Asian, Reza Vaziri, muestra un gran optimismo con los resultados del primer trimestre: “El objetivo de producción revisado para 2014 entre 62.000 y 67.000 onzas representa un incremento con respecto a 2013 desde 52.068 onzas de oro. Subrayamos nuestra decisión de alcanzar los objetivos previstos”.

Este optimismo está respaldado por números reales, sobre todo los provenientes de las principales explotaciones. Particularmente importante es Gedabek, situada a 350 kilómetros de la capital del país, Baku, abierta en julio de 2009 y cuyo potencial de extracción se eleva a 22 toneladas de oro. En segundo lugar está Gosha, situada a 50 kilómetros de Gedabek y que está especializada en la extracción de mineral. Se espera que en este año se extraigan 58.000 toneladas de mineral bruto.

El incremento de la producción y la generación de más riqueza permitirá a los accionistas de Anglo Asian –principalmente el fondo R.V. Investment Group Services– desarrollar nuevos proyectos focalizados en el oeste de Azerbaiyán. Serán siete nuevas minas con unas reservas estimadas de 430 toneladas de oro.

Por otro lado, la pujanza de la minería de oro no está sólo localizada en esta exrepública soviética. En la propia Rusia, la compañía minera Polymetal ha anunciado un aumento de la producción del 34% en términos homogéneos con respecto al año pasado mientras que los ingresos se han reducido en 336 millones de dólares. Al igual que Anglo Asian, el objetivo de producción de Polymetal está siendo batido por los primeros resultados en 1,3 millones de onzas.

A pesar de estas buenas perspectivas, Polymetal se enfrenta a la presión del Kremlin para que reduzca sus inversiones fuera de Rusia y vuelva al país a cotizar en la Bolsa de Moscú, teniendo que abandonar el mercado donde actualmente cotiza que es Londres. Por el momento, fuentes oficiales de la compañía han asegurado que no tienen intención de abandonar la cotización en Londres, con lo cual desoiría la orden dictada por el vice-primer ministro Igor Shuvalov de retorno a cotización en la Bolsa de Moscú y así blindarse ante las sanciones.

La mayor parte de los intereses de la compañía están entre Rusia y Kazajistán. Es el mismo caso que su rival Polyus Gold, la mayor minera de oro de Rusia, la cual tampoco se plantea abandonar su presencia internacional. Sin duda, el sector de la minería de oro puede sufrir con los dictámenes de Moscú. En los próximos tiempos veremos hasta qué punto Rusia mantiene la presión a sus empresas o permite a estas la generación de riqueza independientemente del lugar donde se haga.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.