.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > México: Clúster Minero prevé atraer empresa armadora de maquinaria a Zacatecas
Desarrollo Minero

México: Clúster Minero prevé atraer empresa armadora de maquinaria a Zacatecas

editor
editor
Publicado 3 marzo, 2014
Clúster FIFOMI First Majestic Fresnillo plc Goldcorp maquinaria México Minera Frisco
Compartir

En el futuro, Zacatecas puede ser desarrollador, fabricante y exportador de maquinaria pesada de la minería, expresó el presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), Jaime Lomelín Guillen.

La calidad de la mano de obra del estado y la integración regional con estados vecinos hacen de Zacatecas una entidad muy competitiva para la atracción de una empresa armadora de maquinaria pesada para la minería, apuntó.

Lo anterior, durante la primera reunión del año de dicho organismo, donde el presidente del Consejo de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Fernando Sescosse, informó que el estudio que realiza la empresa PWC para sustentar la atracción de una compañía de ese tipo, estará listo en el mes de junio.

“Cuando pensamos en traer una armadora de maquinaria pesada no lo hacemos de manera local, sino de manera regional y la buscamos porque queremos impulsar las exportaciones”, señaló Lomelín.

Y agregó que “México es importante a nivel mundial en la exportación de autopartes y esta zona puede ser muy importante en la manufactura de equipo y de partes para la minera de exportación”.

Durante dicha reunión las empresas Fletcher, GHH y Getman, dedicadas a la fabricación de maquinaria minera hicieron su presentación ante los empresarios y miembros del clúster; asimismo, instituciones de educación superior presentaron planes académicos en beneficio de la industria minera.

Resultados del 2013
Durante la reunión del Clusmin realizada en la unidad minera Fresnillo de la compañía Fresnillo plc, se informó que el año pasado, 14 empresas proveedoras de la minería invirtieron en el estado 16.7 millones de dólares y generaron 550 empleos directos y 2.800 indirectos.

Asimismo se logró la afiliación de 42 nuevas compañías proveedoras locales al Comité de Proveedores del Clusmin; se establecieron las bases para la apertura de una carrera profesional que se identificó como necesaria para la industria minera en convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se logro el desarrollo de un modelo para la certificaciónmde proveedores realizado por 7 compañías mineras en el estado y la atracción de 9 compañías proveedoras durante 2013, así como el incremento significativo en la inversión de 5 compañías que ya operaban en el estado.

Durante la reunión estuvieron presentes Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del Clusmin; Agustín Mateo Arredondo, presidente del Comité de Talento Humano y Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Proveedores.

Gerentes y representantes de las unidades mineras Tayahua y el Coronel de Minera Frisco; Saucito y Fresnillo de Fresnillo plc; Peñasquito de Goldcorp; First Majestic; unidad Madero y Sabinas de Peñoles, entre otros.

Asimismo representantes de las empresas proveedoras Emerson, Atlas Copco, FLSmidth, Lasec, Grupo Cavi, Minero Diesel, entre otras; representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y del Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi).

 

Fuente: Zacatecas  online

ETIQUETAS:ClústerFIFOMIFirst MajesticFresnillo plcGoldcorpmaquinariaMéxicoMinera FriscoPeñasquitoPeñolesSecretaría de Economía
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

San Nicolás espera permisos clave para destrabar US$1,300 millones en Zacatecas
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
México abre espacio a nuevas concesiones mineras ante la carrera por cobre, plata y tierras raras
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Rescatan a un minero en Sinaloa tras colapso en la mina Santa Fe; sigue búsqueda de otros tres
30 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Glencore acelera su apuesta por el cobre sin fusión con Rio Tinto
31 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Canadá y Quebec negocian rescate para la fundición Horne de Glencore y blindar la cadena del cobre
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Preparan nuevo proyecto minero en Exhacienda de Jarillas, Ojocaliente

2 Mins de lectura
noticiasbancarias.com
Desarrollo Minero

Barrick Gold enfrenta desafíos para desarrollar minas en América Latina

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Colaboradores de Grupo México participan en pruebas piloto de mantenimiento de motores diésel de CONOCER

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Industria minera mexicana presionada por precios de metales

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?