Bolivia.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) a través de su máximo ejecutivo, Orlando Gutiérrez, aplazó la industrialización minera en el país y calificó a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) como una simple secretaría administrativa ausente de personal técnico que operativice los proyectos.

“La industrialización es un camino muy largo que ni siquiera hemos comenzado, hay que ser sinceros, obviamente las plantas refinadoras de zinc que están en proyecto a diseño final, bajo el informe del Ministerio de Minería y con la participación de la Universidad Técnica de Oruro, nos darán otras proyecciones para el 2017 (…). Se solicitará en enero que hagan la presentación”, señaló.

El dirigente lamentó que a pesar de la insistencia desde el sector trabajador al hecho de que el país pierde hasta cuatro veces el valor de las exportaciones al vender concentrados de minerales, poca atención le prestaron al asunto las diferentes autoridades de turno.

“La industrialización es para largo, industrializar el zinc ayudará a otros minerales y derivados; hay que empezar porque con en el zinc estamos perdiendo bastantes minerales que van juntos, obviamente sacamos en bruto y en el exterior lo estamos triplicando y hasta cuatruplicando el costo en el que nos compran”, mencionó.

Correo del Sur

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here