Minería en línea
El portal de la Minería

México: Exportó Sonora manufactura y minería por US$14.6 mil millones

0
México: Exportó Sonora manufactura y minería por US$14.6 mil millones
Evalúa esta publicación

El INEGI y la Secretaría de Economía presentan, por primera vez y como estadística oficial, información sobre el valor de las exportaciones de mercancías de las 32 Entidades Federativas para conocer la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.

Los resultados expuestos consideran las actividades económicas relacionadas con la Extracción de Petróleo, Minería no Petrolera e Industrias Manufactureras, vinculando los registros aduanales con las encuestas manufactureras y estadísticas mineras a partir de la información provista por los Censos Económicos del 2009. No se consideran las exportaciones del sector agropecuario y otras que no fueron posibles asignar por entidad federativa.

exportaciones2012

La presentación se realizó en el marco de una conferencia de prensa a la que asistieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique de Alba Guerra; el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y el Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que estos resultados nos ayudan en los niveles estatal y federal, primero, a tener una radiografía exacta de dónde está la contribución sectorial y territorial de nuestra plataforma exportadora. Y a partir de esa información podemos diseñar políticas públicas en una serie de áreas de trabajo que van desde la definición, complementado con otros productos.

Agregó que “para la Secretaría de Economía es de gran satisfacción estar en coordinación con el INEGI, haciendo uso productivo del gran esfuerzo que esta institución autónoma mexicana realiza en el terreno de las estadísticas y la numerología en México, para poder establecer, sin duda, los parámetros necesarios en este diseño de políticas públicas”, añadió.

Guajardo Villarreal detalló que este es uno de muchos productos que vamos a estar alentando del trabajo conjunto con el INEGI para ir teniendo herramientas más precisas y poder definir lo que vamos finalmente logrando en el diseño de la estrategia en la economía mexicana.

Al dar a conocer la información, el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, resaltó la importancia de las estadísticas expuestas: contar con cifras de exportaciones “responde a una demanda añeja de las entidades federativas”, dijo. De igual manera expresó que esta información “tiene una visión moderna de las estadísticas oficiales que consiste en combinar las diferentes fuentes de información, al combinar los censos, las encuestas y los registros administrativos”. Finalmente, añadió que este es “un testimonio de la gran colaboración que tenemos entre la Secretaría de Economía y el INEGI para fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”.

Entre los principales resultados expuestos, destaca que durante el periodo 2007-2012 el valor de las exportaciones de las Entidades Federativas alcanzó un promedio de 262 mil millones de dólares, de tal forma que las Industrias Manufactureras aportaron el 84% de las exportaciones, siendo la principal actividad con 218 mil millones de dólares. La extracción de petróleo crudo representa el 15%, con 40 mil millones de dólares y finalmente la minería no petrolera aporta el 1 por ciento de las exportaciones al registrar 4 mil millones de dólares.

Las entidades federativas que destacan en 2012 por el valor total de sus exportaciones son: Chihuahua con una aportación del 13%, seguida de Baja California y Coahuila de Zaragoza con el 10% respectivamente; Campeche con el 9% y Nuevo León con el 8%. Estas cinco entidades concentran el 50 por ciento del valor total de las exportaciones.

Las exportaciones se concentran principalmente en las entidades del norte del país por la contribución que tienen las industrias manufactureras, sin embargo en el sureste destaca Campeche por la exportación de petróleo crudo.

En el caso de Sonora, ocupó el lugar 10 nacional con un porcentaje del 4.58% que representaron 14 mil 638.9 millones de dólares.

 

Fuente: Kiosco Mayor

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.