Inicio » Países y Regiones » Bolivia: Reactivan planta para producir carros de transporte de mineral

Bolivia: Reactivan planta para producir carros de transporte de mineral

El Gobierno pondrá en marcha la Planta Fundidora de Catavi, que procesará inicialmente implementos para la minería, como los carros de  transporte de mineral, y luego materiales de construcción, que se obtendrán a partir de la  chatarra como materia prima.

Se prevé que la factoría inicie sus operaciones  en febrero. Procesará diariamente entre seis y ocho toneladas métricas de acero, un volumen  que se triplicará con la  incorporación gradual de los hornos  de inyección. La inversión llegará a 12,5 millones de bolivianos, según el Ministerio de Minería.

“La planta  permitirá que la actividad minera en Bolivia tenga una alternativa importante en la  recuperación de desechos minerales, sin recurrir a fundidoras de otros países; además se fabricarán insumos para la minería como carros metaleros, rodamientos, repuestos, conductores, rieles y otros”, adelantó ayer el responsable de la fundidora de Catavi, Fernando Rodríguez.

Para la  primera etapa de readecuación de la fundidora de  Catavi se   comprará  un  transformador, se hará  funcionar el  horno de arco, el analizador óptico y la pistola portátil.

En la segunda etapa se efectuará el montaje de la planta para la fabricación de   hierros destinados a la industria de la  construcción; se prevé que opere este año, recalcó el ejecutivo.

Procesará chatarra

La Fundidora Maestranza de la Empresa Minera Catavi está paralizada desde la relocalización laboral de 1985, pero  este año el Gobierno decidió reactivarla para  evitar la salida ilegal de chatarra a Perú, y así producir material de construcción y  minería  con valor agregado.

Según la Federación de Micro y Pequeños Empresarios, la venta de chatarra de acero y de aluminio causa una fuga de recursos a  Perú, debido a que no deja impuestos. Además, luego se importan bienes  procesados con materia prima nacional.

Además de la puesta en marcha de la factoría en Catavi,  el Ministerio de Minería prepara una norma para frenar la salida ilegal de hierro y chatarra a países vecinos.
La pasada semana, el ministro de Minería,  Mario Virreira, inspeccionó el montaje de la planta fundidora de acero y chatarra.

“Estamos con grandes avances en la puesta en marcha del horno de fundición; se observó el funcionamiento de los generadores y transformadores de energía y ya se ha instalado el analizador óptico que nos permitirá conocer la composición química del acero o chatarra que se va a fundir”, explicó  Rodríguez.

El precio de los productos procesados  en Catavi estará en función del  tipo de acero empleado como insumo. Los principales clientes serán los operadores mineros, entre ellos los cooperativistas y las empresas privadas.

La  fundición

Demanda Reactivarán la planta de Catavi, que estuvo  paralizada por casi 30 años. El objetivo es   generar empleos y ganancias. Operará bajo el régimen de  la Ley 3720, que dispone la rehabilitación de las empresas que  se encuentran cerradas desde 1986.

Materiales  La chatarra está conformada por materiales desechados de acero y aluminio como las calaminas, las tapacoronas, las latas de cerveza, de leche y de conservas, los descartes de cerrajería e, inclusive, los autos viejos o accidentados.

Acopiadores Actualmente, Aceros Arequipa, de Perú, compra esta  chatarra mediante acopiadores que operan en las ciudades de El Alto y La Paz. Luego se importan bienes terminados a precios más altos.

Fuente: Página Siete

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top