El portal de la Minería

México: PRODUCCIÓN MINERA EN QUERÉTARO RETROCEDE 17%

0 4

La producción minera en Querétaro disminuyó 17% en septiembre de este año, luego de que el volumen se ubicara en 4,254.3 kilogramos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica del INEGI, durante septiembre del 2012 la entidad produjo 31.2 kilogramos de oro y 5,121 de plata, sumando una producción total de 5,152.2 kilogramos; mientras que en el mismo mes de este año la producción fue de 4,216 kilogramos de plata y 38.3 de oro.

Según las estadísticas, el volumen de producción minera del estado suma un acumulado en enero-septiembre de 34,562.4 kilogramos, de los cuales 99% corresponde a la producción de plata y 1% restante a oro.

Comparada con el mismo periodo del año pasado, cuando el volumen se registró en 37,519.5 kilogramos, la cifra refleja un detrimento cercano a 8 por ciento.
ACTIVIDAD PROTEGIDA

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, declaró que desde la dependencia se trabaja en diversas vertientes en el tema de minería, sobre todo, en lo que tiene que ver con Protección Civil.

El funcionario sostuvo que ante el ingreso de jóvenes que no cuentan con experiencia en la industria minera, se ha dado prioridad a la impartición de cursos de capacitación en el manejo de maquinaria y equipo, a fin de prevenir accidentes dentro de las minas.

López Sánchez manifestó que en colaboración con la Secretaría de Economía, trabajan para que los mineros regularicen sus minas y de esta forma proteger la actividad económica.

“México acaba de firmar el acuerdo Miramata, por el cual, dentro de unos años, los trabajos no registrados con tiempo se considerarán una actividad ilegal. Hoy son una actividad informal”, dijo.

En el caso de las minas de mercurio, precisó, se están impulsando proyectos productivos para hacer plantas recuperadoras, con hornos ecológicos que emitan menos contaminantes y permitan un mejor aprovechamiento del mineral.

Destacó dos inversiones canadienses en el sector en los últimos años: la de la Compañía Minera Peña de Bernal, operada por Starcore Mexicana, y la de Minera La Negra, por Aurcana Corporation.

“Está creciendo el sector. Tenemos constituida una asociación de mineros del estado de Querétaro, con la que también comenzamos a trabajar”, indicó.
Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.