Minería en línea
El portal de la Minería

Honduras: Ejecutarán proyecto sobre los beneficios reales de la minería

0 14
Honduras: Ejecutarán proyecto sobre los beneficios reales de la minería
Evalúa esta publicación

Una delegación de la EITI-Honduras con representación de la sociedad civil, empresa privada y gobierno participó en una serie de encuentros internacionales donde explicó los alcances en Honduras de la iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) como un instrumento de cambio nacional.

“Tuvimos tres oportunidades, la primera de ella fue la visita a la Secretaría Internacional de la EITI en Noruega, la segunda fue nuestra reunión con la Comisión de la Unión Europea y la participación en el Foro sobre los Desafíos de la Minería en Bruselas, y finalmente la Conferencia Regional de América Latina y del Caribe de la EITI en Colombia, con la presencia de representantes de los tres sectores de la EITI en Honduras”, informó Roberto Herrera Cáceres, alto representante de la EITI-Honduras.

El funcionario explicó en Noruega que la iniciativa ya se está comenzando a aplicar para garantizar que la extracción de recursos minerales en el caso de la minería y gas, y la exploración y eventual explotación de petróleo, se encamine realmente a beneficiar la prosperidad de todo el pueblo hondureño.

A su retorno al país, la delegación EITI – Honduras coincidió en que Honduras ha sido reconocida internacionalmente como el país que en menos tiempo ha logrado adherir a la EITI con la documentación debida elaborada por los tres sectores y con avances significativos en la aplicación de la iniciativa mundial de transparencia.

En ese sentido, agregaron que se reconoce a Honduras su compromiso presente y hacia el futuro de hacer transparente todo lo relacionado con las operaciones de minería y de hidrocarburos, mediante el acceso público a esa información y rendición de cuentas del gobierno y de las empresas extractivas para que la sociedad pueda ejercer efectivamente la auditoría social y así tenga la certeza y la confianza de que la riqueza de los recursos naturales será realmente aplicada al desarrollo de las comunidades locales y de la población en general.

Proyecto piloto

La Secretaría Internacional de la EITI en Noruega, expresó su satisfacción por la aceptación para que Honduras sea uno de los primeros países que desarrolle un proyecto piloto denominado “beneficiarios reales de las licencias y contratos en la minería y en el petróleo”, el cual será supervisado directamente por dicha Secretaría Internacional y contará con su asistencia técnica y financiera.

Al respecto, el jefe de la Secretaría Internacional de la EITI, Jonas Moberg, resaltó que Honduras demuestra así un empeño manifiesto con la transparencia como práctica institucional en su sector extractivo.

“Estamos confiados que Honduras ha sentado las bases para asegurar la continuidad administrativa necesaria en vista de la transición de la actual administración del Presidente Porfirio Lobo a la que sea electa en las elecciones finales de mes”, acotó.

Carlos Patiño, representante de sociedad civil en el Consejo Nacional EITI – Honduras, destacó que se sostuvo reuniones de intercambio de experiencias con delegados del sector privado, gobierno y sociedad civil de los países latinoamericanos y del Caribe representados, además de actualizaciones y capacitaciones sobre las nuevas normas de la EITI a nivel mundial.

Por su parte, Santos Gabino Carbajal, representante de la empresa privada, indicó que las empresas extractivas se sujetarán a las nuevas normas de transparencia que obligan a informar sobre la situación de la industria extractiva en Honduras, el pago de tributos, tasas y otras transferencias al municipio y al gobierno central, y la utilización que se haga de dichos ingresos.

“Como ha ido trabajando muy bien lo de la EITI en Honduras, con esto se espera crear la confianza entre los tres sectores del Estado y la población, y que ya no habrá especulación respecto a lo que realmente es la industria extractiva en el país”, señaló.

El alto representante de la EITI – Honduras, concluyó que todas las acciones son parte de la aplicación del Plan de Trabajo 2013 – 2015, que promueve la transparencia, rendición de cuentas y participación democrática.

Fuente: La Tribuna

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.