Inicio » De interés » Codelco-Mitsui traban venta de activos de Anglo American

Codelco-Mitsui traban venta de activos de Anglo American

anglo

Con la venta de las minas Mantoverde y Mantos Blancos al fondo inglés Audley Capital, la multinacional Anglo American no dio por finalizado su proceso de enajenación de activos en Chile. La fase siguiente es la venta de la faena El Soldado y la fundición Chagres, sin embargo su realización está en duda por el rol que debe jugar el joint venture entre Codelco y la japonesa Mitsui, accionistas de Anglo American Sur (AAS), que reúne estos dos activos más Los Bronces.

Aunque El Soldado no ha generado mucho interés en la industria, sí lo ha hecho Chagres, la fundición ubicada en Catemu, Quinta Región. Según comentan altas fuentes del sector, Anglo American recibió al menos una oferta por este activo, sin embargo, el proceso está entrabado por la posición contraria de la sociedad Codelco-Mitsui.

Pese a que Anglo American posee el control de la compañía con 50.06%, no puede decidir por sí sola la enajenación de estos activos declarados como prescindibles. Codelco y Mitusi -a través de Becrux, filial del joint venture entre ambas, Acrux- tienen 29.5% de la propiedad y, según entendidos, el contrato del 2012 cuando la estatal logró ejercer parte de la opción preferente que tenía para adquirir AAS, entrega la posibilidad de oponerse a este tipo de negociaciones.

El documento, que fue sellado bajo la administración de Thomas Keller, estableció una serie de derechos políticos para la estatal, entre los cuales figura el poder de veto en materias importantes que impulse la firma controladora, pese a su bajo peso relativo en la propiedad.

Uno de los procedimientos en los que la firma internacional necesita el apoyo de Codelco es justamente la enajenación de activos. El resto de la propiedad recae en Mitsubishi con 20.44% de las acciones.

Reconocer el valor real

Pero, ¿por qué oponerse a una venta que generaría recursos frescos a las mineras? Una fuente confidencia que la principal obstrucción al negocio vendría de Mitsui, porque esta transacción se realizaría a un precio menor que el calculado en el 2012 por la japonesa, lo que la obligaría a recalcular el valor patrimonial de esta inversión.

Esto, dicen, le generaría una relevante pérdida contable a la japonesa, al igual que a Codelco, por esto estaría impulsando un retraso de la transacción.

Otras fuentes, comentan que una disminución contable de los activos es factible, pero el precio al que fue valorado AAS lo puso Mitsubishi, la “aliada” de Anglo en la disputa con Codelco cuando la nacional reconoció su interés por ejercer la opción de compra en la empresa.

En noviembre del 2011, Mitsubishi compró en 5,390 millones de dólares su porcentaje accionario en la minera. “No fue Codelco ni Mitsui la que le puso precio a Anglo American Sur, sino que fue Mitsubishi. Ellos hicieron un ofrecimiento por parte de la propiedad antes que las otras empresas”, comentó una fuente al tanto del negocio.

¿Valor del activo?

De acuerdo a los resultados al primer semestre de este año de Codelco, el valor razonable -considerando los recursos y reservas mineras, además de consideraciones de activos y pasivos- de todo Anglo American Sur es de 22,646 millones de dólares, que en la proporción de 29.5% adquirido por la estatal y Mitsui “dan como resultado una inversión a valor justo de 6,681 millones de dólares a la fecha de adquisición”, señala el documento.

DIARIO FINANCIERO

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top