Copenhague, 24 octubre.- El Gobierno groenlandés dio hoy luz verde a una explotación de mineral de hierro en la zona de Isua, en el sur del país, en el que es el primer gran proyecto minero aprobado por este territorio autónomo de Dinamarca.

Las autoridades groenlandesas firmaron hoy en Nuuk, la capital, un acuerdo con la minera británica London Mining, que tendrá por 30 años una licencia de explotación de un yacimiento del que espera sacar unos 15 millones de toneladas de mineral de hierro anuales.

El proyecto Isukasia, localizado a 150 kilómetros al norte de Nuuk, empleará a hasta 3.000 personas en su fase inicial y a otras 750 cuando la producción esté en marcha en 2018, tres años después del inicio de al construcción de la mina, si se cumplen los cálculos.

Las autoridades groenlandesas y la minera deberán negociar ahora otros detalles, como las condiciones de los trabajadores y la cuota de mano de obra local, antes de que el proyecto se ponga en marcha.

El acuerdo fija el pago de regalías de la minera a Groenlandia, con un mínimo garantizado que aumenta de forma progresiva y un monto final sujeto a las ventas, una condición introducida por el nuevo Gobierno autonómico surgido tras los comicios de marzo.

Tras la aprobación en 2009 de un nuevo Estatuto de Autonomía, que concede a Groenlandia los hipotéticos ingresos de su subsuelo y le reconoce el derecho a la autodeterminación, el anterior gobierno aprobó una ley para emplear a trabajadores extranjeros según los convenios laborales de sus países en grandes proyectos mineros.

La ley fue alterada por la nueva administración autonómica, aunque sindicatos y otros colectivos mantienen su crítica ante el peligro de que favorezca el “dumping” al importar mano de obra china con peores condiciones laborales que los trabajadores locales.

Groenlandia necesita traer fuerza de trabajo del exterior, ya que su población es de apenas 56.000 habitantes en un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, el 80 % cubierto de hielo.

El ministro de Industria groenlandés, Jens-Erik Kirkegaard, calificó hoy de “momento histórico” el acuerdo con London Mining, a la que se ha vinculado con inversores chinos para este proyecto.

La riqueza mineral y de otros recursos de Groenlandia, que el deshielo see está haciendo más accesible, ha sido objeto de atracción internacional en los últimos años, sobre todo de países como China y Corea del Sur, interesados en tierras raras y varios metales.

Las autoridades groenlandesas buscan a su vez ingresos adicionales a la pesca, su principal recurso junto con la subvención anual de 429 millones de euros de Copenhague, un cuarto de su presupuesto total.

Fuente: EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here