El portal de la Minería

Perú: Proyectos de Peñoles, AQM y Southern Copper impulsarán futuras inversiones mineras

0 4

Las inversiones mineras a largo plazo en Perú estarán lideradas por nuevos proyectos desarrollados por las firmas Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES), AQM Copper (TSX-V, BVL: AQM) y Southern Copper (NYSE; SCCO), señaló el ministro de Minas y Energía (MEM), Jorge Merino.

El proyecto cuprífero Zafranal de AQM, en el cual Mitsubishi posee un 20%, podría producir 100.000t/a de aquí al 2018, mientras que Southern Copper comenzaría a desarrollar el proyecto de cobre Los Chancas hacia finales de la década, sostuvo Merino en una presentación ante el Congreso el 11 de septiembre.

Peñoles está explorando el depósito de cobre Racaycocha en la Región Ancash y se descubrieron dos depósitos de cobre-oro en el área de Cerro de Pasco, los cuales impulsarán el crecimiento durante la próxima década, manifestó.

“Estos podrían ser proyectos de clase mundial”, indicó el ministro. “Esperamos trabajar todos juntos para sacar adelante proyectos como Los Chancas”.

El ministerio ha establecido mesas de diálogo para analizar los proyectos de desarrollo en áreas mineras como Corani, Cañaris, Las Bambas, Cajamarca, Tacna y Espinar con miras a prevenir conflictos sociales, añadió. Las protestas antimineras ocurridas en los últimos dos años han derivado en la suspensión de proyectos ejecutados por compañías como Southern Copper, Newmont Mining (NYSE: NEM), Zijin Mining y Bear Creek Mining (TSX-V: BCM).

El gobierno está trabajando para acelerar el otorgamiento de permisos como la aprobación de estudios de impacto ambiental y eliminar obstáculos burocráticos a fin de permitir a las mineras avanzar con nuevas minas y expansiones. Es necesario elevar la producción para contrarrestar el efecto de los menores precios de los metales.

Perú, el tercer mayor exportador mundial de cobre y zinc, registró una caída de 14% a US$11.250mn en los ingresos por la exportación de metales en el primer semestre, de acuerdo con el Banco Central.

“Es importante que seamos más simples en permisos y que reduzcamos los tiempos para que no se vayan las inversiones a otro lado. Todos defendemos el medioambiente, pero debemos buscar el equilibrio”, declaró Merino.

El país andino ha detallado alrededor de US$54.700mn en proyectos mineros para la próxima década, según el MEM.

Fuente: BNAmericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.