El portal de la Minería

COLOMBIA: Feria Internacional Minera dejará negocios por más de US$500 millones al sector

0 5

Empresas nacionales e internacionales del sector minero tendrán la oportunidad de concretar negocios por más de US$500 millones en el marco de la IX Feria Internacional Minera 2013, que se realizará entre el 25 y 27 de septiembre en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín, y que es organizada por la Cámara de Asomineros de la Andi y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia. La rueda de negocios entre los empresarios se realizará durante el segundo día de la feria, y se espera que la meta esté por encima de la cifra de 2012, año a partir del cual se han ejecutado un 50% de los acuerdos concretados.

Hay un espacio que busca generar acercamientos de negocios entre titulares y posibles inversionistas extranjeros y fomentar el desarrollo del sector?, señaló Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.

Finalmente, se espera que la muestra comercial esté compuesta por más de 300 stands, a los cuales se suman 174 expositores, 14 conferencistas nacionales y 16 internacionales. Dentro de estos últimos están Perú y Australia como países invitados. Gracias a este movimiento, se espera, en total, que a la feria asistan entre 12.000 y 15.000 personas, dijo Eduardo Chaparro, director ejecutivo de Asomineros.

Espacio para debatir En medio de la compleja coyuntura del sector, que se debate entre las metas de producción de carbón para este año, la formalización minera, fiscalización de títulos y los precios internacionales, la feria también será un espacio adecuado para que académicos, expertos y autoridades en el tema discutan sobre posibles caminos que debe seguir la minería nacional.

?La feria va a ser una ocasión propicia para definir el rumbo que va a tener el sector minero−energético en el país?, dio a conocer Chaparro, sobre todo porque en medio de estos temas, el recién llegado ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, que instalará el evento, podrá hablar sobre su estrategia para que el sector pueda cumplir las metas planteadas para este año, que actualmente se ven con escepticismo.

Pese a esto, aun cuando el Gobierno no llegue a alcanzar sus proyecciones para 2013, expertos consideran que sí es posible que la locomotora retome su buen ritmo para el próximo año, si se ejecutan las estrategias adecuadas, dentro de las cuales destacan que se puede tener un refuerzo de la mano de obra y cronogramas de trabajo para recuperar el tiempo perdido.

Adicionalmente, aconsejan ejecutar las obras de infraestructura y licenciamiento que retienen el avance de proyectos y por supuesto, añaden la necesidad de que las empresas tracen políticas y condiciones laborales que eviten futuras huelgas.

Las opiniones

Eduardo Chaparro Director Ejecutivo de Asomineros ?Reconocemos que la actual administración ha hecho un esfuerzo en institucionalidad, pero somos los primeros en reconocer que este no es un esfuerzo que se hace en tres meses?.

Fuente: Entorno Inteligente
Juan Carlos Loaiza Director de fomento minero de la secretaría de minas de Antioquia ?La feria cobra importancia en el sector, porque en esta coyuntura en la que estamos, se convierte en un espacio para dar respuestas a preguntas que están en todo el público?.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.