El portal de la Minería

México: Grupo México ´extrae´ estrategias anticrisis

0 8

Grupo México (Gméxico) terminará el 2013 con una caída en sus ingresos por la tendencia a la baja de los metales. Para hacer frente a esta disminución, la compañía efectúa una serie de estrategias, como reducir costos y acelerar la extracción, para cuando los precios vuelvan a brillar.

El conceso de analistas estima que las ventas de la empresa que preside Germán Larrea caerán 3.2 por ciento este año, mientras que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) lo hará en 5.1 por ciento.

Pese a ello, Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, afirmó que el grupo seguirá invirtiendo y que tras este bache saldrá más fortalecida.

En entrevista con El Financiero el directivo dijo que su estrategia dentro de la subsidiaria minera ha sido retirar las coberturas de todos los metales que extrae para venderlos a precio spot (al contado), ya que es una manera rápida de comercializar los productos.

“Con esto generas una mayor producción para elevar la venta, pues erróneamente dicen que la demanda bajó y eso no es verdad. La demanda es estable en la construcción, pero los fondos de capital que compraron en 2008 para respaldar sus dinero por la crisis ya no lo hacen”, explicó el ejecutivo.

En este esquema la compañía también busca reducir los costos de producción gastando menos en energía, la cual representa hasta 30 por ciento de los gastos realiza para mantener sus operaciones.

“El propósito principal de crear una empresa de energía en Grupo México y edificar dos plantas de cogeneración es para autoabastecer los procesos y reducir los costos en energía. Así le pegamos a uno de los gastos más importantes en la minería nacional”, expuso Rebolledo Gout.

Aunque varias empresas del sector minero están cancelando proyectos, los planes implementados por Grupo México no se detendrán, incluso, dijo, acelerarán la extracción. Para este año, la firma tiene previstas inversiones totales de más de 3 mil millones de dólares.

“Nuestra operación ha estado en el segmento más bajo de gastos para una minera a nivel mundial, pues producimos muy barato”, agregó.

Perú, sin avance

Los planes de GMéxico siguen detenidos en Perú porque las comunidades cercanas a sus dos proyectos no le permiten el acceso a los mismos. Por ende, la firma tiene detenida una inversión de mil 200 millones de dólares. “Dejar que la sociedad participe en estas decisiones es una tendencia negativa en el mundo. En México piensan implementarlo, pero no está bien, si se dejan decisiones al consenso de los ciudadanos, entonces ¿para qué sirve el gobierno?”, cuestionó.

Agregó que siguen a la espera de que las autoridades de ese país les entreguen los permisos para comenzar a operar, pues al momento sólo se han dado diálogos con la administración del presidente Ollanta Humala.

 

Fuente: El Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.