El portal de la Minería

México: Celebran convenio Peñasquito y ejido El Vergel para ocupar 1.060 hectáreas

0 11

En asamblea ejidal celebrada el pasado 27 de julio, con la presencia de la Procuraduría Agraria, los ejidatarios de El Vergel, de Mazapil, Zacatecas, celebraron un convenio de ocupación temporal de 1.060 hectáreas con la empresa Minera Peñasquito.

El terreno será destinado a la exploración y explotación minera, y dicho convenio consiste en que los ejidatarios aportan los terrenos de uso común a cambio de una serie de prestaciones por parte de la Minera Peñasquito, informó mediante un comunicado la Procuraduría Agraria delegación Zacatecas.

El ejido el Vergel se encuentra en el municipio de Mazapil, una región del semidesierto zacatecano en donde hacen falta fuentes de empleo y donde la minería es uno de los escasos activos que se tiene en esta zona del estado.

Los ejidatarios de El Vergel y la Minera Peñasquito, de acuerdo con la Procuraduría Agraria, decidieron el camino del acuerdo y la conciliación y a través de ellos, están celebrando convenios en el marco de la actual legislación.

“Se percibe que en atención al impulso que está viviendo la minería en este momento, es posible que pronto nuestros legisladores en las respectivas cámaras, tengan que impulsar entre otras, una nueva legislación minera, que permita una mayor precisión en cuanto a las utilidades que genera la actividad minera, utilidades que deban hacerse en favor de la federación, los estados y por supuesto en favor de los poseedores y dueños de los terrenos donde exista mineral”, señala el comunicado de la delegación encabezada por Guillermo Ulloa Carreón.

Asuntos como el de la minera, dice, se deben observar de manera amplia e integral, actuar con sensibilidad, con sentido social, pero también con firmeza, pues hay que estabilizar las fuentes de empleo, desarrollar las regiones, reactivar la economía regional y estatal, así como atraer inversión con sentido social.

“Esto nos va a permitir generar fuentes de empleo, ocupación para los jóvenes, un ingreso estable y de esta forma podremos acceder a los elementos indispensables para el desarrollo humano, que son entre otros la alimentación, la educación y la salud, objetivo número uno del Gobierno Estatal y Federal”, concluye el comunicado.

Fuente: Zacatecas online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.