Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Chile:Ministerio de Minería anuncia mejora en los poderes de compra de Enami
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Chile:Ministerio de Minería anuncia mejora en los poderes de compra de Enami

editor
editor
Publicado 18 julio, 2013
Chile crecimiento económico Proyecto de Ley
Compartir

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Barros, y al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dio a conocer esta mañana un plan con nuevas medidas para mejorar los poderes de compra del metal rojo de dicha entidad pública.

Se trata de iniciativas excepcionales y transitorias, pues son parte de un plan piloto que comenzarán a regir desde el 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2013. No obstante, las mejoras anunciadas por la autoridad permitirán que aumente en un 23% el ingreso de nuevos productores al sector y mejorar la relación de venta y compra de minerales, entre otras.

Dentro de las mejoras anunciadas se encuentra “la compra de minerales provenientes de reconocimiento, la compra por equivalencia para minerales de cobre, oro y plata, levante a pluma de minerales auríferos (oro) a partir de 1,5 gramos por tonelada y, por último, la compra de minerales de cobre de baja ley en todos los poderes de compra desde 0,8%”, explicó el ministro.

En lo que respecta a la compra de minerales provenientes de reconocimiento, permitirá “a pequeños mineros la venta a Enami de los minerales que obtengan de las labores de reconocimiento”, sostuvo De Solminihac.

Una segunda medida es la compra por equivalencia para minerales de cobre, oro y plata, la que beneficia a más de 230 pequeños mineros que hoy no pueden vender a Enami pues no alcanzan la ley mínima de cobre.

En cuanto al levante a pluma a minerales auríferos (oro), “le permite al pequeño minero traer una mueva producción de mineral en un plazo determinado para que en promedio supere la ley mínima establecida por Enami, desde 1,5 a 2,0 gramos por tonelada”, añadio el secretario de Estado.

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, valoró las medidas anunciadas pues responden a “por lo menos ocho años que venimos demandando esto y aquí se está haciendo realidad”, aunque afirmó que le hubiese gustado que sean permanentes y no transitorias.

En esa línea, Salas afirmó que “se va a hacer justicia con esos mineros que hacen esfuerzo por llegar con esos minerales y se va a pagar debidamente con las remuneraciones y los valores correspondientes”.

Fuente: DF.cl

ETIQUETAS:Chilecrecimiento económicoProyecto de Ley
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
México Prohíbe Minería en Ecosistemas Protegidos sin Autorización Ambiental
22 julio, 2026
11 Mins de lectura
México subordina política de litio a agenda de Trump para salvar el T-MEC
24 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El sábado comienza el taller de Interpretación del Paisaje Minero en Argentina

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minería y comunidades: de vecinos ruidosos a socios estratégicos

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Carlos Herrera Descalzi jura como nuevo ministro de Energía y Minas de Perú

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Producción Minera en México 2024: Descenso y Futuro según INEGI

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?