El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Barros, y al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dio a conocer esta mañana un plan con nuevas medidas para mejorar los poderes de compra del metal rojo de dicha entidad pública.

Se trata de iniciativas excepcionales y transitorias, pues son parte de un plan piloto que comenzarán a regir desde el 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2013. No obstante, las mejoras anunciadas por la autoridad permitirán que aumente en un 23% el ingreso de nuevos productores al sector y mejorar la relación de venta y compra de minerales, entre otras.

Dentro de las mejoras anunciadas se encuentra “la compra de minerales provenientes de reconocimiento, la compra por equivalencia para minerales de cobre, oro y plata, levante a pluma de minerales auríferos (oro) a partir de 1,5 gramos por tonelada y, por último, la compra de minerales de cobre de baja ley en todos los poderes de compra desde 0,8%”, explicó el ministro.

En lo que respecta a la compra de minerales provenientes de reconocimiento, permitirá “a pequeños mineros la venta a Enami de los minerales que obtengan de las labores de reconocimiento”, sostuvo De Solminihac.

Una segunda medida es la compra por equivalencia para minerales de cobre, oro y plata, la que beneficia a más de 230 pequeños mineros que hoy no pueden vender a Enami pues no alcanzan la ley mínima de cobre.

En cuanto al levante a pluma a minerales auríferos (oro), “le permite al pequeño minero traer una mueva producción de mineral en un plazo determinado para que en promedio supere la ley mínima establecida por Enami, desde 1,5 a 2,0 gramos por tonelada”, añadio el secretario de Estado.

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, valoró las medidas anunciadas pues responden a “por lo menos ocho años que venimos demandando esto y aquí se está haciendo realidad”, aunque afirmó que le hubiese gustado que sean permanentes y no transitorias.

En esa línea, Salas afirmó que “se va a hacer justicia con esos mineros que hacen esfuerzo por llegar con esos minerales y se va a pagar debidamente con las remuneraciones y los valores correspondientes”.

Fuente: DF.cl

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here