.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Bolivia: GOBERNACIÓN ANUNCIA PROYECTOS PARA SAN LUCAS, VILLA ABECIA Y LAS CARRERAS
Desarrollo Minero

Bolivia: GOBERNACIÓN ANUNCIA PROYECTOS PARA SAN LUCAS, VILLA ABECIA Y LAS CARRERAS

editor
editor
Publicado 9 julio, 2013
Bolivia inversión minera Seguridad Sergeotecmin
Compartir

La Gobernación priorizará los trabajos de exploración y explotación minera en tres municipios de la región de los Cintis, donde se identificó un gran potencial mineralógico.

En Chuquisaca la explotación de minerales data de hace más de 70 años, pero no tuvo el necesario respaldo institucional, según el responsable del Sector de Minería, dependiente de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, José Luis Huaylla.

Ante esa situación, la Gobernación empezó a fortalecer la actividad minera como otra alternativa para aumentar los ingresos económicos del Departamento, que por ahora se sustentan en los hidrocarburos.

Asimismo, Huaylla informó que el próximo viernes llegarán a Sucre representantes del Servicio Geológico Técnico Minero (SERGEOTECMIN) para dictar un taller sobre la riqueza mineralógica de Chuquisaca.

“Mostrarán el potencial y a partir de eso vamos a inscribir algunos proyectos que las organizaciones sociales y las instituciones queden de acuerdo para empezar los trabajos de prospección en zonas identificadas”, sostuvo.

La Gobernación anunció que priorizará inversiones en los municipios de Las Carreras, San Lucas y Villa Abecia, donde se concentra la mayor actividad mineralógica del Departamento.

“De esas tres zonas le hemos pedido a SERGEOTECMIN que nos pueda preparar material con mapas, con material técnico generado por satélite para conocer objetivamente cuál es su potencial”, explicó Huaylla.

Según el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM), San Lucas, Las Carreras y Villa Abecia tienen sobre todo plomo, plata y zinc.

EMPRESAS ESTATALES

Por otro lado, el Consejo Minero de Gobernaciones (COMINGOB) se reunirá esta semana en la ciudad de La Paz, donde la representación chuquisaqueña respaldará el pedido de incluir a los gobiernos departamentales en la futura Ley Minera.

“Esperamos que una vez aprobada la ley no sólo tengamos que ver con el tema del control y fiscalización de las regalías, sino también nos confieran competencias en la reversión de concesiones, poder participar en prospección y explotación, todo en el marco de la protección de los recursos naturales”, sostuvo Huaylla.

En esa perspectiva, se prevé la formación de empresas estatales dependientes de las gobernaciones. Para ello, dijo Huaylla, firmarán convenios con Potosí, que ya tiene más experiencia en el tema, para que brinde asesoramiento.

El objetivo es mejorar el sistema tradicional de exploración y explotación para generar una producción minera masiva siempre en el marco del respeto al medio ambiente.
Registro

La Gobernación no tiene información sobre la explotación minera en el Departamento, porque la producción que sale de San Lucas y Las Carreras va a Potosí y de ahí es comercializada como si fuera suya.

Fuente: El Correo del Sur

ETIQUETAS:Boliviainversión mineraSeguridadSergeotecmin
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Chile enfrenta pulso legal por el litio: ENAMI, Eramet y Rio Tinto chocan por Salares Altoandinos
6 abril, 2026
7 Mins de lectura
Francia repatría su oro de Nueva York y genera ganancia de $15B: señal estructural para Latinoamérica
6 abril, 2026
1 Mins de lectura
Kinross lleva Lobo-Marte al SEIA con una inversión de US$1,500 millones en Atacama
1 abril, 2026
11 Mins de lectura
Panamá destraba cobre de Cobre Panamá y alista permiso para procesar mineral acopiado
6 abril, 2026
8 Mins de lectura
Vulcan Energy
Estados Unidos eleva la presión sobre México por Vulcan Materials en plena revisión del T-MEC
1 abril, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Comibol ejecutó 55% de su presupuesto

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El beneficio de la minera brasileña Vale cae un 13 % en el primer semestre

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Altos Hornos de México anuncia cierre de operaciones en el Cerro del Mercado

3 Mins de lectura

Hydro dice que no hay tiempo establecido para reiniciar la planta de Alunorte en Brasil

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?