El uso de las regalías es otro de los puntos que se modifican con la reforma minera. Según lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley de Minería vigente, “el 60% de la regalía será destinado para proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a través de los gobiernos municipales…”. Pero en la reforma planteada por el Ejecutivo se añade que: “El Gobierno podrá también utilizar el 60% de las regalías (…) para obras realizadas por este en las respectivas localidades”.

Para Jhonny Terán (PSCCREO), asambleísta y expresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el cambio implicaría que el 60% de las regalías ya no sea de uso exclusivo para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las juntas parroquiales o las circunscripciones territoriales, según sea el caso.

“Habíamos quedado que el Gobierno podría usar esos recursos solo cuando el GAD no presente los proyectos”, dice Terán, para quien “es penoso” que ninguno de los alcaldes se haya acercado a la Asamblea a cuestionar la propuesta.

El Gobierno podrá utilizar el 60% de las regalías para hacer obras en zonas mineras.

Según Terán, con el cambio, la distribución de las regalías quedaría a discrecionalidad del Gobierno central que es el que recibe el dinero.

El asambleista oficialista Virgilio Hernández (AP) afirma que para el informe final del segundo debate se dispuso incluso que los municipios deben dar prioridad a los proyectos para superar las necesidades básicas insatisfechas, los que deben presentarse ante el Banco del Estado, y así acceder al uso de las regalías.

Y que se dejó el inciso para que el gobierno central también pueda hacer uso de esos recursos siempre y cuando esos proyectos se realicen en las zonas donde se ejecuta la actividad minera.

Fuente: El Universo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here