Minería en línea
El portal de la Minería

Xochicalco, en mira de minera

0 16
Xochicalco, en mira de minera
Evalúa esta publicación

Cuernavaca, MORELOS.- La zona arqueológica de Xochicalco forma parte de las siete concesiones que adquirió la empresa minera Esperanza Silver de México, para la exploración y extracción de plata y oro.

De acuerdo con el documento “Cerro Jumil Project, 2012 Mineral Resource Estimate”, entre las 278 hectáreas que abarca la concesión denominada “Esperanza V”, se encuentra el sitio arqueológico.

Una imagen satelital que incluye el mismo documento especifica que la propiedad del proyecto “Oro Esperanza” suma en total 15 mil 25 hectáreas, las cuales se distribuyen en 7 concesiones, desde la Esperanza I a la VII; cada una abarca 437, mil 270, mil 359, mil 338, 278, 9 mil 704 y 639 hectáreas, respectivamente.

En lo que se refiere al impacto ambiental, el informe refiere que la compañía Consultores Ambientales Asociados (CAA) recopiló datos sobre el impacto que provocaría el cambio de uso de la tierra a la minería.

También explica que las restricciones emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no afectan los trabajos de exploración en las áreas concesionadas, debido a que se ubican al este del sitio arqueológico de Xochicalco.

“Aquellas áreas que caen en la categoría 2, las zonas excluidas de la minería, abarcan la cima del Cerro Jumil en sí mismo. Las áreas de estudio están siendo investigadas por el INAH. Sin embargo, ninguna de las zonas para el estudio adicional o el área excluida se espera que impidan la construcción y operación de una mina en Cerro Jumil”, se lee en el documento.

Ahí, añade que como resultado de las revisiones que realizó la minera con el INAH sobre la zona arqueológica, el instituto arqueológico emitió un fallo que clasifica a la tierra en tres grupos: áreas liberadas para la minería, zonas de las que se excluye la minería, y por último, las áreas para estudios posteriores.

Fuente: Diario de Morelos

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.