Minería en línea
El portal de la Minería

Sector minero mexicano paga porcentaje más alto de impuestos y derechos: Camimex

0
Sector minero mexicano paga porcentaje más alto de impuestos y derechos: Camimex
Evalúa esta publicación

En países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Sudáfrica la minería tiene estímulos fiscales que no existen en México, sólo en dos países mineros se otorga el reparto de utilidades a los trabajadores y México es el que más paga, con una tasa de 10 por ciento.

El sector minero de México comparado con países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú es el que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos, superior al 40 por ciento, que incluye el la Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los derechos de minería.

Por otra parte, los altos costos de energía en México y los derechos de agua representan un costo adicional al de otros países mineros.

En un comunicado de prensa, se precisó que la minería mexicana no cuenta con estímulos fiscales como en otros países y compite en el mercado internacional de precios de metales.

Las principales empresas formales del sector minero en México invirtieron en los últimos tres años, 16 mil 500 millones de dólares y tienen proyectos en ejecución en el 2013 por ocho mil millones de dólares a efecto de incrementar importantemente su producción.

Gracias a los buenos resultados se han podido realizar grandes inversiones para crear miles de empleos de calidad en zonas remotas y construir numerosa infraestructura básica para los municipios y las comunidades donde opera la industria minera.

En tanto, destacó que la minería para el desarrollo de su actividad, a diferencia de otras industrias, lleva la luz y el agua, construye caminos, carreteras, escuelas, hospitales, centros deportivos y de asistencia social en las comunidades. Por esa razón, se destacó la importancia de atender a esta actividad primaria que es cíclica, la cual ha tenido y tendrá pérdidas como ya ha ocurrido en los ciclos de precios bajos de los metales.

Actualmente, México ocupa la cuarta posición mundial en la atracción de la inversión en exploración minera, lo que se traduce en una importante derrama económica indispensable para el crecimiento nacional.

En adición, es el cuarto sector productivo que más divisas atrae al país, detrás de la industria automotriz, la electrónica y el petróleo, por encima de las divisas generadas por el turismo.

La minería es una industria de largos periodos de maduración que necesita de esquemas fiscales de largo plazo, que den certidumbre a los inversionistas para llevar a cabo sus proyectos y sobre todo preservar las fuentes de empleo.

Fuente: Radio formula

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.