Minería en línea
El portal de la Minería

Minería con insumos nacionales (Argentina)

0 10
Minería con insumos nacionales (Argentina)
Evalúa esta publicación

Argentina.-Las principales compañías mineras que operan en el país, convocadas por el Ministerio de Industria, presentaron sus casos exitosos en materia de sustitución de importaciones con pequeñas y medianas empresas locales. El encuentro se enmarca en el plan de desarrollo de proveedores para la actividad minera que impulsa la cartera que conduce Débora Giorgi. Participaron más de un centenar de pymes locales junto a representantes de Pan American Silver, Barrick, Alumbrera y Cerro Vanguardia. En una primera fase, la sustitución involucrará a 170 proveedores en actividad y potenciales en todo el país. Desde Industria confirmaron además la incorporación de las mineras Aguilar, Yamana Gold y Minera Santa Cruz a la Mesa de Desarrollo de Proveedores, que acordó iniciar en sesenta días 30 casos de sustitución a través de nuevos proveedores industriales con el objetivo de desarrollar productos de origen nacional.

El encuentro fue coordinado por el secretario de Industria, Javier Rando, junto a directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). En representación de la rama industrial local participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima).

“La minería presenta una oportunidad de negocios para las empresas nacionales, no sólo las de gran volumen, sino de enorme proyección en el largo plazo, ya que tiene un proceso multiplicador que incluye a toda la cadena de valor”, sostuvo Fernando Ruiz y Blanco, gerente de Camima. Según adelantó el dirigente, unas 150 empresas, sobre un total de 380, fueron seleccionadas por las compañías Alumbrera, Barrick Gold, Cerro Vanguardia y Pan American Silver para proveerlas con piezas específicas dentro del plan de sustitución de vías, anunciado por Industria.

Ayer se presentó un primer listado de las piezas específicas para la construcción de 1500 kilómetros de vías, que el ministerio planea construir en los próximos dos años, anunciado en enero último. El plan completo incluye reemplazar 6900 kilómetros de vías y apunta a poner de pie a la industria ferroviaria.

La mesa de diálogo tuvo la particularidad de establecer un sistema cruzado de seguimiento junto a las cámaras industriales y empresas mineras para monitorear los avances y asegurar una distribución regional con el propósito de lograr un impacto a escala nacional. De esta manera, las cámaras que nuclean a pymes nacionales del sector serán responsables de que las empresas proveedoras cumplan con los requerimientos precisados y que las mineras multinacionales envíen las órdenes de compra.

Fuente: Pagina12

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.