Minería en línea
El portal de la Minería

Mañana publicarán Ley de Minería en La Gaceta

0
Mañana publicarán Ley de Minería en La Gaceta
Evalúa esta publicación

Honduras.-Inversiones en el orden de 3,500 millones de dólares y más de 50,000 empleos directos e indirectos crearía la Ley General de Minería, que será publicada mañana en el Diario Oficial La Gaceta.

La minería generó 276.6 millones de dólares en divisas durante 2012, lo que representa el 6.3% del valor total exportado por Honduras.

Dicha ley que comprende minería metálica y no metálica, se encontraba en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), pendiente para su impresión, según lo confirmado a LA TRIBUNA.

El presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santos Gabino Carvajal, reaccionó satisfecho con esta noticia al referir que la iniciativa aportará desarrollo económico.

“Si se dieran inversiones como está proyectado podrían venir unos diez proyectos, con una inyección de 3,500 millones de dólares y por lo menos 50,000 empleos en todo el país”, indicó.

La actividad minera representó el 6.3 por ciento del valor total exportado en 2012, alcanzando 276.6 millones de dólares, 38.8 millones más que lo obtenido en 2011, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Santos Gabino Carvajal

Destacaron ventas de oro, con una variación en 17.5 por ciento, como resultado del mayor volumen exportado. El óxido de hierro generó 60.7 millones de dólares en divisas, superior en 29.5 millones a 2011.

El auge en las exportaciones de este mineral comenzó en 2010 debido a la demanda de los países asiáticos, como China; en donde se procesa esta materia prima para la elaboración de hierro y sus manufacturas.
Los demás productos de esta actividad económica (plata, plomo y zinc) han reflejado disminución en sus valores exportados ante cambios en políticas de exportación de empresas mineras, según las mismas cifras del BCH.
Santos Gabino Carvajal explicó que la Ley General de Minería establece controles ambientales e inversión, seguridad para pobladores y a nivel de tributos para el Estado.

Estimó que de concretarse su publicación en estos días, entraría en vigencia a finales abril, lo que aporta un marco jurídico adecuado para que vengan las inversiones y nuevas fuentes de trabajo.

La ley contiene un artículo donde se establece que una vez publicado, se dispone de 60 días para elaborar el reglamento, que sería a través del Poder Ejecutivo, para que también se publique en La Gaceta.

En la minería dan tres etapas, la prospección o búsqueda de depósitos minerales en el territorio nacional, luego sigue la exploración que mide la cantidad y tipo de minerales, así como los trabajos a efectuar.

Carvajal comentó que Honduras es tradicionalmente minera, incluso el mapa metalogénico nacional constata información sobre el tipo de metales en existencia y los departamentos donde se encuentran.

“En Santa Bárbara, Olancho, Choluteca, Yoro y en el norte de Francisco Morazán es seguro que existen yacimientos que pueden ser explotados”, expresó.

En el país, desde 2006 se paralizó el otorgamiento de concesiones de explotación minera, actualmente solo se registran extracciones de oro en El Mochito en Santa Bárbara.

La mina de San Andrés en Copán, produce plomo y zinc y en Agalteca, Francisco Morazán, se extrae óxido de hierro. Estos sectores generan aproximadamente 10,000 empleos directos e indirectos, según datos proporcionados en la Anamimh.

Fuente: La Tribuna

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.