Minería en línea
El portal de la Minería

Industria elabora un plan para emplear a mineros para la recuperación medioambiental

0 5
Industria elabora un plan para emplear a mineros para la recuperación medioambiental
Evalúa esta publicación

España.-Mineros ayer, trabajadores del medioambiente mañana. El Gobierno planea, dentro del plan de reconversión del sector, que a partir de 2018 una parte de las plantillas que no puedan continuar con la actividad se dediquen a convertir zonas mineras en ‘zonas verdes’.
La decisión es firme y así se la trasladó el propio Secretario de Estado de Minería a los sindicatos en las reuniones celebradas a lo largo de las últimas semanas.

Ha sido Marco Antonio Martínez, responsable de Minería de USO, quien ha apuntado la existencia de este plan de reconversión. En una entrevista en lne.es este responsable sindical incorporado ahora a la reunión entre las partes ha apuntado que la ‘reconversión verde’ está sobre la mesa.

“Lo que dice Industria que va a hacer, lo hace. Durante la última reunión se nos avisó de que en 2018 el sector va a ser mucho más reducido, de en torno a 1.800 trabajadores de cielos abiertos y alguna mina de interior que pueda ser rentable. Además habrá gente dedicada a la recuperación medioambiental. También sacamos en claro que nuestras peticiones en materia social, de seguir con las prejubilaciones y la recolocación de excedentes dentro del propio sector, que nos parece vital, se han escuchado”, asegura en la citada entrevista.

Especialización

Marco Antonio Martínez recuerda que “el minero tiene un problema, que es que es una persona muy especializada y fuera del sector no va a tener la misma situación y una recolocación sería complicada. Lo más importante es que obras son amores, y si todo se traduce en la negociación de un plan que se adecue a las expectativas de la parte social estaremos encantados, y si no pues nos habrá fallado. Esperemos que Nadal no nos falle”.

Desde el sindicato USO también se reconoce la apuesta del Gobierno por las minas a cielo abierto como elemento de desarrollo futuro. Una medida que no gusta al sindicato, pero sobre la que el margen de maniobra es limitado.

“La medida yo no puedo decir que es acertada en el momento en el que hay una destrucción de empleo. Pero ahora bien. Vamos a plantearnos otras cuestiones. ¿La medida del reglamento europeo de finalizar las ayudas en el 2018 fue acertada? Pues mire, no. Para mi fue un error completo. Lo único que podemos hacer es ponernos a trabajar para que las condiciones del sector después de 2018 sean las mejores”, advierte Marco Antonio.

Cielo abierzo

Y añade: “Yo prefiero que haya minas funcionando en 2019 aunque sean de cielo abierto a que no hubiese ninguna. Eso sí, que no se malinterprete eso porque también tengo la voluntad de que se mantengan el mayor número de empleos de aquí al desmantelamiento del sector”.

En todo caso desde USO se advierte que a fecha de hoy la retención de ayudas a la Hullera Vasco Leonesa y a las empresas del grupo Alonso es el principal problema porque “esto lo que nos hace es entrar de preconcursos de acreedores, y son situaciones nunca vividas que crean una inestabilidad notable. En el caso de la Hullera Vasco-Leonesa sé que hay un informe favorable de la Abogacía del Estado para que se les paguen las ayudas”, recuerda en lne.es.

“Está claro es que se ha generado una situación en la que muchos trabajadores no han cobrado sus salarios, hay impagos a proveedores y eso no es lógico”, sentencia. Por ello apuesta por el Plan del Carbón y por la reactivación de las empresas “para ir estabilizando el sector y dándole funcionamiento ahora para hablar de futuro”.

Mineros que sobran

El futuro de la minería para este responsable sindical “lo ha puesto el partido que gobierna. El otro día nos comentaron que a partir de 2018 habrá entre 1.800 y 1.900 mineros en España. Lo más importante es que de aquí a ese año, los otros 3.000 o 4.000 trabajadores que en teoría sobran, o mejor dicho, no van a ser parte del futuro sector minero, salgan de la mejor manera posible”.

“En ese escenario -concluye en lne.es- ya estaría fijado el Plan de la minería. Es lo mismo que ha pasado del año 1991 hasta ahora. Entonces Hunosa tenía más de 20.000 trabajadores y ahora tiene 1.600. Por lo tanto, para nosotros es básica una salida no traumática de los trabajadores en estos próximos años”.

Fuente: Leon noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.