Los precios del oro se mantuvieron estables este miércoles, cerca de máximos semanales, pues el dólar seguía debilitándose a la espera de los datos económicos de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada.

Los futuros sobre oro para entrega en junio se negociaron a 1.193,5 USD por onza troy, no muy apartados de los máximos semanales registrados el martes en 1.196,3 USD

El metal precioso avanzó durante la jornada anterior ante el debilitamiento del dólar provocado por la venta masiva en los mercados de bonos de todo el mundo.

Los bonos alemanes se dispararon, estrechándose el diferencial con respecto a sus homólogos de EE.UU. al calmarse las preocupaciones tras la recuperación de los precios del petróleo y tras la implementación del programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo.

El rendimiento de los bonos alemanes es una de las referencias en los mercados financieros europeos y la subida de dicho rendimiento impulsa el euro con respecto al dólar. Los bonos suben al bajar los precios.

La debilidad del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Los inversores aguardaban la publicación de los datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada para evaluar el estado de la economía estadounidense y obtener indicios acerca de cuándo subirán los tipos después de que los últimos informes económicos indicaran un debilitamiento en el crecimiento del primer trimestre.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,11% hasta 94,53, manteniéndose por encima de los mínimos de dos meses registrados la semana pasada en 93,96.

El dólar frenó su avance con respecto al euro tras conocerse que el crecimiento económico del primer trimestre en la zona euro fue ligeramente menor de lo previsto.

La economía de la eurozona avanzó un 0,4% durante el primer trimestre de 2015, casi coincidiendo con las expectativas que apuntaban a un 0,5%. Ésta ha sido aun así su mayor tasa de crecimiento en cuatro años.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio avanzó un 0,94% para negociarse a 16,68 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en julio se dejó un 0,097% para situarse en 2,929 USD por libra.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here