Minería en línea
El portal de la Minería

Dan mujeres toque femenino a minería

0 10
Dan mujeres toque femenino a minería
Evalúa esta publicación

La minería ya no es una actividad exclusiva para los hombres. Conforme pasa el tiempo, el género femenino empieza a tomar lugares en el sector.

Así, de estar sólo en áreas administrativas y tras una computadora, hoy en día se puede ver a mujeres manejando camiones pesados con capacidad para acarrear 100 toneladas de material en un solo viaje.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la presencia de la mujer en la industria es benéfica porque se encontró en su trabajo igualdad de productividad frente a sus pares masculinos, pero sobre todo, un mayor sentimiento de lealtad, menos ausentismo, mayor responsabilidad y un trabajo más cuidadoso que permite un mayor rendimiento de la maquinaria.

“De acuerdo con algunas experiencias de las empresas mineras, el nivel de escolaridad es mayor en las mujeres que en los hombres, 8 contra 5.9 años y la habilidad de las mujeres demuestra mayor paciencia y cuidado en la operación de los equipos, además de que su presencia en las áreas de trabajo genera un ambiente de respeto”, señala la Cámara.

Una de las empresas que ha impulsado la equidad del género es AuRico Gold, en su filial Minera Santa Rita en Caborca, Sonora.

Leopoldo Rascón López, consultor de Responsabilidad Social de esa empresa, aseguró que de contar con seis mujeres en 2011 cuando adquirieron esta mina a cielo abierto, hoy ya son 50.

“Cuando iniciamos había seis personas del género femenino trabajando en áreas administrativas, pero hoy ya hay mujeres en todas las áreas.

“Por ejemplo, la jefa del laboratorio es una mujer; lo mismo la encargada de los quebradores, que es donde está la parte de la trituración del mineral; son puestos que antes sólo ocupaban los hombres; además tenemos mujeres en todas las áreas administrativas”, dijo.

Actualmente, esta compañía cuenta con 300 trabajadores, es decir, las mujeres representan 17% de la plantilla laboral.

Rascón refirió que adicionalmente, a través de contratistas emplean a otras 400 personas en donde existe un porcentaje similar de mujeres.

“El trabajo que históricamente estaba estigmatizado para los varones, dejó de ser un tabú para AuRico Gold, minera Santa Rita, abriendo nuestras puertas a las mujeres, razón por la que logramos la certificación de Equidad de Género otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Esta certificación busca que la mujer tenga en el ámbito laboral, las mismas oportunidades que los hombres, en un ambiente de trabajo libre de violencia y discriminación”, detalló.

Incluso tienen un código de ética en el cual establecen:

“Ninguna mujer ha sufrido acoso, a nadie se le ha faltado el respeto, además la empresa aplica sanciones que pueden llegar hasta el despido a quien incurra en esa falta o cualquier otra, contra una mujer compañera de trabajo”.

Así como esta compañía, hay otra llamada Agnico Eagle, las cuales fueron las primeras en estar certificadas en el Modelo de Equidad de Género por el Instituto Nacional de las Mujeres.

En su informe anual, la Camimex señala que fue a finales de la década de los 90 cuando por primera vez ese sector industrial inició la inclusión de las mujeres en sus procesos productivos.

“A partir de ese momento, la minería dejó de ser preferentemente masculina y dio paso a nuevas formas de convivencia laboral, brindando oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres y con ello, mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

“La competitividad de las mujeres y su interés por incursionar en los sectores productivos, logran hacerlas ocupar campos que anteriormente eran sólo de hombres; en el caso de la nueva y moderna minería, la inclusión de la mujer en la industria está directamente relacionada con el cambio tecnológico, en donde la automatización de la cadena productiva vuelve innecesaria la fuerza física en la operación de una mina”, señala la Camimex.

La Cámara detalló que las mujeres ocupan diferentes cargos en la operación de las minas que van desde operadoras, ayudantes, programadoras, supervisoras, ingenieras, geólogas, medioambientalistas, laboratoristas, entre otras.

Fuente: Periódico am

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.