Minería en línea
El portal de la Minería

Aprueba Sedeco análisis sobre impuesto a minas

0
Aprueba Sedeco análisis sobre impuesto a minas
Evalúa esta publicación

Morelia, Michoacán.- Como positivo calificó Ricardo Martínez Suárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la ley que pretende aprobar el Congreso de la Unión, para cobrar cuatro por ciento de las ganancias a las empresas mineras y con ello dotar de recursos a los estados y municipios.

Aclaro que dependerá mucho si dicho gravamen se refiere sobre las ganancias declaradas por las empresas mineras o sobre los ingresos que estas pudieran hacer.

“Porque si es sobre las ganancias declaradas sería en el precio, más que un impacto de inversión, pero si es en los ingresos, sí pudiera impactar en algunas inversiones que se tuvieran programadas no solo en Michoacán si no en el país”.

Provincia informó que en la Cámara de Diputados ya se analiza una nueva ley para el sector minero, la cual pretende crear un impuesto de 4 por ciento sobre las ganancias que obtengan las empresas operadoras.
Del recurso que se acumule, la Federación pretende destinar 30 por ciento a los municipios y comunidades en donde estén las exploraciones.

Otro 50 por ciento del dinero pasaría a manos de los gobiernos estatales en donde se ubiquen los complejos y 20 por ciento restante se canalizaría al Fondo Federal de Participaciones Federales para los Estados.
Martínez Suárez se pronunció a favor de que se realice un análisis exhaustivo de manera tal que las pequeñas empresas mineras no sufran merma en su economía.

“Es un tema del Congreso a nivel nacional y que tienen que valorarlo muy bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Mencionó que todos los impuestos son de origen impositivo, debido a que crean un costo adicional, pero consideró que si el dinero recaudado sirve para la realización de estudios de medio ambiente, ordenamiento en la explotación de minas, esto podría detonar un mayor número de inversiones.

“Se puede volver positivo, pero también depende mucho en qué se va a aplicar, si va directamente al ingreso de la Federación y no hubiera una repartición a los diferentes estados donde se tiene esta actividad, como Michoacán, Zacatecas y Sonora, y no tendríamos la posibilidad de tener beneficios de esta tasa de impuestos”.

De lo contrario, comentó que si el recurso se comparte con los municipios en donde se ubica el yacimiento, podría ser una buena iniciativa.

“Nos preguntamos cómo llegará a los estados (el recurso), porque actualmente la Federación sí tiene un hoyo de atención muy importante a lo que es la actividad minera, no existe en todo el país, más que una dirección en la Secretaría de Economía que es la Dirección de Minería”.

Aseguró que tan solo en Michoacán existen un promedio de mil 800 concesiones, por lo que sería muy complicado que los estados puedan ayudar a la Federación a regular esta circunstancia.

Fuente: Provincia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.