Velardeña, Durango • Debido a que se proyecta que se convertirá en cuatro o cinco años en la principal productora de zinc a nivel nacional, la mina ubicada en Velardeña, comunidad perteneciente al Municipio de Cuencamé, Durango; será llamada de manera interna en los comunicados dirigidos a su personal, como “Reina del Zinc”.

Con Velardeña, Peñoles y sus filiales sumarán tres operaciones en el Estado de Durango: la mina La Ciénega de Fresnillo PLC, en el municipio de Santiago Papasquiaro y la planta de Met-Mex Peñoles para la producción de productos químicos y aleaciones, en el municipio de Bermejillo.

Velardeña generará mil empleos directos además de los aproximadamente mil 500 que se generaron para la construcción de la mina.

Actualmente alrededor del 20 por ciento de la planta laboral está conformada por mujeres, convirtiéndose en la mina perteneciente a Industrias Peñoles, que cuenta con la mayor cantidad de personal femenino.

Será para la primera semana del próximo mes de abril que se llevará a cabo la inauguración de esta mina que iniciará operaciones con el uso de nuevas tecnologías aplicadas por primera vez en México, basadas en una alta productividad, bajo costo y que se destacan por ser ambientalmente amigables al optimizar el uso del agua, la energía y reducir todo tipo de emisiones.

Se cuenta con reservas minables que se explotarán y procesarán a razón de seis mil tpd (tratamiento de mineral por día), equivalentes a 75 mil toneladas de zinc metálico anuales.

En el poblado de Velardeña, ubicado a 90 kilómetros de Gómez Palacio, en el Estado de Durango, Industrias Peñoles desarrolla este proyecto minero de zinc, que representará una inversión de mas de 200 millones de dólares y generará alrededor de mil empleos directos.

El total de recursos minerales del proyecto, ubicado a 30 kilómetros de Cuencamé, incluye a los cuerpos de Antares Norte, Antares Sur y Santa María, que en su conjunto registran un contenido metálico total in situ de más de 2.4 millones de toneladas de zinc.

Generalmente, al zinc se le clasifica como un metal de transición, presenta cierto parecido con el magnesio, también con el cadmio, y debido a sus múltiples aplicaciones, está clasificado dentro de los 23 elementos más solicitados en las industrias por ser un metal maleable, dúctil y de color gris.

El zinc presenta una amplia gama de propiedades, dentro de las que se encuentran su color blanco azulado, con el aire arde con una llama verde azulada, tiende a ser muy resistente al aire seco, en presencia de humedad forma una capa superficial de óxido o carbonato básico, aísla el metal y lo protege de la corrosión y es resistente a la deformación plástica en frío.

Algunas de las industrias más importantes hacen uso del zinc en diferentes procesos, como pueden ser la metalúrgica, la industria alimenticia, el ramo automotriz, fabricación de pinturas, medicamentos y en el sector aeroespacial.

Fuente: Milenio

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here