El portal de la Minería

MMX se convertirá en exportador de mineral de hierro el 2014

0 6

Brasil.-La minera brasileña MMX (Bovespa: MMXM3) tiene previsto convertirse en un exportador de mineral de hierro apenas su puerto de Sudeste, en el estado de Río de Janeiro, esté plenamente operativo, señaló su presidente, Carlos Gonzalez.
“Daremos vuelta la hoja de MMX y nos convertiremos en exportadores el 2014. Este paso se traducirá en mejores márgenes el próximo año, por lo que será posible alcanzar acuerdos [de despachos de mineral de hierro] con mineras pequeñas y medianas de la región de Serra Azul [en el estado brasileño de Minas Gerais]”, comentó el ejecutivo a analistas durante una teleconferencia para analizar los resultados que registró la empresa el cuarto trimestre y el 2012.
MMX espera que el puerto de Sudeste sea un factor clave de transformación en la historia de la firma. Sin embargo, el ejecutivo cree que el 2013 resultará ser un año complicado. “Prevemos despachar mineral de hierro por primera vez desde el puerto de Sudeste incluso en diciembre. Tenemos grandes expectativas para el 2014”, agregó.
El ejecutivo destacó que la minera está en buenas condiciones para la emisión de bonos por 600mn de reales (US$302mn) a través de una de sus filiales, un incremento de capital de 1.240mn de reales y un financiamiento de largo plazo del banco federal de desarrollo BNDES. “Esto garantizará la salud financiera de la empresa en el 2013”, aseveró.
MMX se concentra en este momento en minimizar los costos de capital durante el año, por lo que la empresa está reevaluando sus proyectos.
“Debemos mantener una caja positiva de aquí a fines de año”, expresó Gonzalez.
PRODUCCIÓN
De acuerdo con Gonzalez, la producción de mineral de hierro de MMX se contrajo un 2% el 2012 a 7,38 millones de toneladas debido a una falla técnica en una de sus minas. Además, la declinación de 11% del volumen de ventas obedeció a los menores precios del mineral de hierro durante el tercer trimestre en los mercados internacionales.
“Esto se debe revertir en el presente año. Los precios actuales del mineral de hierro ya son más interesantes para MMX”, agregó.
MMX reportó una pérdida neta de 792mn de reales en el 2012, lo que representa un desplome de 4.016% frente al rojo de 19,2mn de un año antes, según los resultados de la minera.
La utilidad bruta decreció un 31% el año pasado a 631mn de reales, mientras que el Ebitda ajustado disminuyó un 70% a 48,6mn.
MMX forma parte del grupo EBX, propiedad del multimillonario brasileño Eike Batista.

Fuente: Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.