El portal de la Minería

MINERAS SELECCIONARON 150 PYMES PARA SUSTITUIR IMPORTACIONES

0 7

Argentina.-La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) participó de las mesas de trabajo organizadas con el Ministerio de Industria, sobre sustitución de importaciones en minería y desarrollo de proveedores de material ferroviario.

“La minería presenta una oportunidad de negocios para las empresas nacionales no sólo de gran volumen, sino de enorme proyección en el largo plazo, ya que tiene un proceso multiplicador que incluye a toda la cadena de valor”, sostuvo Fernando Ruiz y Blanco, gerente de CAMIMA, en el cierre de la mesa de trabajo de minería.

Al respecto, agregó que esta actividad alcanza no sólo a las potenciales contratistas, sino también a las empresas proveedoras de éstas, ya sea de modo directo o indirecto”.

Unas 150 empresas, de un total de 380, fueron seleccionadas por las mineras Alumbrera, Barrick Gold, Cerro Vanguardia y Pan American Silver, para proveer piezas específicas para cumplir con el plan de sustitución de vías anunciado por Industria.

En el encuentro se presentó un primer listado de piezas específicas para la construcción de 1.500 kilómetros de vías, que el Ministerio planea construir en los próximos dos años.

En el cierre de la Mesa de Trabajo de Minería participó el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, junto con el presidente de CAMIMA, Pablo Reale.

Este último destacó el proceso que lleva adelante el Ministerio de Industria, y señaló que las cámaras serán responsables del monitoreo y seguimiento de la situación, para verificar que las empresas proveedoras cumplan con los requerimientos precisados y que las mineras envíen las órdenes.

Desde CAMIMA destacaron además la incorporación de tres nuevas mineras a las mesas de trabajo, entre ellas la firma Aguilar, que opera con plomo, zinc y plata desde hace más de 80 años en la provincia de Jujuy, a 4.500 metros de altura.

Luego de que en enero, la ministra Débora Giorgi anunciara el Plan para renovar 1.500 kilómetros de vías en los próximos dos años, se presentó esta semana un listado de piezas específicas (que en algunos casos incluyó potenciales cantidades) durante un encuentro del que participaron alrededor de 40 empresas.

Este fue el primer paso para avanzar en el desarrollo de proveedores de material rodante, en el marco del plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional que presentó el Ministerio”, dijo Reale.

Giorgi había precisado entonces que el plan del gobierno prevé reemplazar 6.900 kilómetros de vías, y apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte.

Fuente: Noticias Terra

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.