El portal de la Minería

Minera Escondida y 3M innovarán en soluciones para la industria

0 6

En el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial de BHP Billiton, iniciado en 2008, la firma -operadora de Minera Escondida y Pampa Norte- inició una nueva etapa que busca aumentar el número de empresas y de innovaciones para atender los desafíos del sector. Por lo anterior, Minera Escondida firmó un convenio con 3M para trabajar en dicho programa, cuya finalidad apunta a seguir desarrollando empresas proveedoras de estándares superiores, que logren entregar soluciones de alto valor.

Osvaldo Urzúa, encargado del programa de BHP Billiton, comenta que a través de este acuerdo pretenden “integrar activamente a 3M al desarrollo de empresas proveedoras chilenas de clase mundial, capaces de crear soluciones de alto valor para la industria, y exportarlas”. Agrega que tanto 3M como Minera Escondida poseen programas para desarrollar su red de proveedores locales, cuyo objeto es que logren “estándares de excelencia internacional”.

Las innovaciones que se desarrollarán en el marco del acuerdo se enfocarán en áreas tan diversas como eficiencia operacional, sustentabilidad, medio ambiente y energía, entre otras, que forman parte de los desafíos de la industria minera.

Enzo Ravera, gerente de Minería de 3M, explica que las nuevas tecnologías apuntarán a solucionar los principales desafíos operativos de Minera Escondida, y la investigación en los distintos procesos mineros y cómo realizar saltos disruptivos en la forma de hacer las cosas, “lo que podrá beneficiar a toda la industria minera”. Añade que las innovaciones no se enfocarán en un solo tema, pues trabajarán en diversos ámbitos, como procesos mineros, seguridad de las personas, cuidado de activos, mejoras operacionales y automatización, entre otros.

Metodología

Chile.- Se contempla la generación de estudios, evaluaciones y mapas de desafíos tecnológicos para el sector, con el fin de apoyar a empresas locales de bienes y servicios para la minería, realizando actividades en el área de innovación con proveedores.

Para lograr aumentar la capacidad de innovación intra-empresa, Urzúa sostiene que la gran escala y la complejidad de los desafíos de la minería chilena, junto a las capacidades de innovación y las redes de 3M “generan un complemento muy favorable para acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios para atender los desafíos de la minería, que posteriormente puedan ser exportados”.

Sobre este punto, Ravera señala que compartirán diversas metodologías en los procesos de innovación de ambas empresas y que trabajarán en un programa de transferencia tecnológica, que beneficiará a ambas firmas.

Respecto a la inversión asociada a este proyecto, ambas compañías no se aventuran a entregar una cifra, pues aún no está predefinida.

“Se va a ir trabajando proyecto a proyecto, de acuerdo con las necesidades de éstos y a los distintos equipos de trabajo que se involucren en cada uno”, esgrime Ravera.

Fuente: df.cl

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.