Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Lamenta Camimex escasez de profesionistas mineros

México

Lamenta Camimex escasez de profesionistas mineros

Ciudad de México.- La escasez de profesionistas en ciencias de la tierra es un fenómeno que sigue latente, informó la Cámara Minera de México (Camimex), la cual aclaró que desde 2008 creó un fideicomiso educativo que si bien empieza a dar frutos impulsando a más profesionistas para el sector, todavía es insuficiente.

De acuerdo con datos contenidos en el Informe Anual 2012 de la Camimex, en 2011 se otorgaron 103 becas, 68 para estudiantes y 35 para profesores en 10 universidades ubicadas en el mismo número de entidades, lo que permitió que mil 571 estudiantes ingresaran a las carreras en ciencias de la tierra, egresando 329 y titulándose 179.

 

“El sector minero debe seguir impulsando la promoción de las carreras de ciencias de la Tierra para que más jóvenes se interesen por su desarrollo profesional a través de la minería. Por lo que en 2011 la Camimex dispuso de un millón de dólares más al fideicomiso”, recalcó el citado documento. Asimismo, añadió, que, por otro lado, para una implementación acelerada del proceso de capacitación, evaluación y certificación, con optimización de recursos humanos y económicos, la Camimex se sumó al Sistema Nacional de Certificación de Competencias promovido por “Conocer”, que es una institución del Gobierno federal. “Esto es una muestra más de la autorregulación que busca el sector”.

 

Por otra parte, el informe de la mencionada agrupación manifiesta que a finales de la década de los 90, por primera vez la Industria Minera Mexicana incluyó a las mujeres en sus procesos productivos. “A partir de ese momento la minería dejó de ser preferentemente masculina y dio paso a nuevas formas de convivencia laboral, brindando oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres y con ello, mejores condiciones de vida para las familias mexicanas y al mismo tiempo, benefició los indicadores productivos de las empresas mineras”, destacó la información.

En otro orden de ideas, la Camimex puntualizó que el acelerado proceso evolutivo que ha experimentado la industria minera durante la última década ha provocado que el sector enfrente sorpresivamente diferentes retos. “La consistente demanda de materias primas mineras desatada por China a partir del 2003 se ha mantenido de manera sólida, lo que ha provocado un ciclo de precios altos durante un periodo atípicamente largo y propiciado por una expansión de la minería mundial, que significa una fuerte derrama de inversión en exploración, desarrollo y construcción de nuevas unidades mineras, la generación de nuevos empleos bien remunerados y de largo plazo, que ha redundado en bienestar para los habitantes de las comunidades donde se lleva a cabo esta actividad”, detalló el escrito de la Cámara Minera de México.

El sol de México

Comentarios

comments

1 Comentario

1 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre México

Subir