Chile.- “Voy en quinto semestre de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados en el Duoc UC, y decidí entrar porque hay muchas oportunidades de trabajo y se paga mejor. Por ejemplo, se puede ganar cerca de $600 mil trabajando en Santiago, y en la minería como $1.100.000. Pero no es llegar y que te contraten en una minera, piden que tengas entre uno y tres años de experiencia”, explica Francisco Valenzuela, quien será parte de los cerca de 60 mil técnicos mantenedores y operadores que necesitará la minería chilena en 2020 y que ha llevado a un aumento en la demanda de carreras técnico -mineras e incluso a la apertura de nuevas especializaciones en el rubro.

Y este auge ha sido rápido. Por ejemplo, mientras en 2011 se matricularon 80 alumnos nuevos en Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados en Duoc UC, este año la cifra ha aumentado cerca de tres veces, con 221 inscritos a la fecha. Lo mismo ocurre en carreras de minería en el IP Santo Tomás, que “abrió carreras en esta área para el proceso de admisión 2012 en Iquique, Antofagasta y Viña del Mar, y al comparar el avance de 2012 con lo que va del proceso de admisión 2013, las matrículas han aumentado en un 300% respecto a igual fecha”, indica Ignacio Contreras, director nacional del Área Ingeniería del IP Santo Tomás.

En Inacap, en tanto, sucede algo parecido. En las carreras del área Minería y Metalurgia se inscribieron 452 nuevos alumnos en 2009, y las matrículas aumentaron cerca de tres veces en 2013, con 1.251 inscritos. “Se espera un crecimiento del orden del 26% para el presente año. Sin embargo, se estima que esta cifra será sobrepasada con largueza, con lo que esta área será la de mayor crecimiento dentro de la institución”, señala Yuri Tobar Betancurt, asesor del área Minería y Metalurgia Inacap.

A su vez, en los últimos años ha habido una mayor participación de mujeres en el proceso de matriculación. Por ejemplo, el IP Santo Tomás de Antofagasta ya tiene un 40% de mujeres inscritas en carreras mineras.

El rápido crecimiento se debe, principalmente, al auge del rubro. “A medida que progresa este sector se hace evidente la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados. Este incremento, prevé que el déficit proyectado de fuerza laboral calificada constituye, probablemente, el mayor desafío que enfrenta el desarrollo de la gran minería chilena para los próximos años”, dice Ignacio Contreras.

El alza en el interés por carreras del rubro minero también lo ha notado el estudiante Francisco Valenzuela. “Al principio éramos unos pocos. Yo tenía amigos que no veía mucho y ahora me he topado con hartos estudiando carreras mineras, como mecánica, topografía o analista de riesgos”.

Nuevas carreras
“El imaginario minero siempre ha estado pegado a un señor con una picota, y hace rato que no opera así. Ahora es un tema mucho más tecnológico. Un operador está en una máquina, que es enorme, sofisticada, ya sea in situ o telecomandada”, señala Jaime Retamal, director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, quien explica que para satisfacer la demanda del sector también ha sido necesario ampliar la oferta académica y crear nuevas especialidades.

“Queremos formar especialistas no ayudantes, queremos dar empleabilidad. Es por eso que para este 2013 creamos nuevas carreras con especialidad en minería y nos enfocamos en los mantenedores, área que tendrá uno de los mayores déficits en los próximos años junto a los operadores. Desarrollamos dos técnicos mantenedores, electromecánicos y predictivos”, comenta Jaime Retamal, tras realizar una amplia investigación de las necesidades de la actividad minera.

A su vez, el IP Santo Tomás este año abrió carreras de minería en la nueva sede San Joaquín y está evaluando impartir nuevos programas vinculados al rubro a partir del año 2014.

Inacap, por su parte, señala que dentro de la Planificación Estratégica del área Minería y Metalurgia para el período 2013-2016, esperan “potenciar la oferta académica, mejorando y actualizando los programas de estudio. La incorporación de nuevas carreras está en fase de estudio”.

Fuente: Economía y negocios

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here