Chile.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmaron este sábado en Santiago, un acuerdo de cooperación e intercambio en el ámbito de la producción minera y explotación de materias primas minerales.

En el marco de una visita de Estado previa a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), Merkel se reunió con Piñera en el palacio de La Moneda, sede presidencial, tras lo cual comparecieron a la prensa, momento en el que ambos mandatarios enfatizaron la aspiración de una mayor integración bilateral y de una alianza estratégica interregional.

Los presidentes suscribieron un convenio de cooperación e intercambio de experiencia en la producción minera, que integrará a instituciones estatales y privadas y de complementariedad académica, con énfasis en la educación dual, profesionales y técnicos para la minería.

Este convenio crea además el Foro chileno alemán de minería y materias primas mineras, una instancia público privada para abordar ámbitos de desarrollo común.

Un segundo acuerdo denominado declaración de intenciones de cooperacion en el área de las materias primas minerales, compromete a ambos países en la creación de una plataforma de intercambio entre Alemania y Chile, a través de sus empresas e instituciones.

“Si bien hemos firmado estos nuevos acuerdos, desde hace años tenemos una serie de programas de intercambio entre ambos países, en el ámbito académico, de capacitación laboral, por ejemplo”, dijo Piñera al saludar el acuerdo.

El jefe de Estado chileno destacó que al margen del acuerdo “hablamos de cómo aumentar los lazos de comercio, educación, capacitación, ciencia y tecnología”.

Por su parte, la canciller alemana destacó la complementariedad de los acuerdos dada “la importancia de la industria minera para Chile y el desarrollo de tecnologías y en el ámbito de la investigación donde podemos aportar”.

“La clave radica en mejorar la capacitación de los jóvenes”, dijo Merkel.

La canciller alemana ha sido presentada como una de las figuras centrales de la cumbre Celac-UE de este sábado y domingo en la capital chilena que reunirá a cerca de 40 mandatarios, dado el papel preponderante de Berlín en la compleja realidad actual que vive la economía europea y la necesidad de profundizar su relación con América Latina.

Fuente: Gong

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here