El portal de la Minería

Tres firmas controlan la minería en el oriente

0 6

La investigación Minería en las tierras bajas de Bolivia, realizada por Alicia Tejada, revela que las empresas transnacionales Orvana (Canadá), Votorantim (Brasil) y Glosobyk (capital inglés) controlan la actividad minera en tierras bajas.

Según el estudio difundido por ERBOL, la presencia estatal con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sólo se limita a la administración del 4% del total de las áreas cedidas para la explotación.

Las tres firmas internacionales controlan cerca del 49% de las concesiones mineras entregadas por el Gobierno sobre una extensión de 496.478 hectáreas.

El resto de áreas está distribuido entre pequeñas y medianas empresas e industrias.

Los derechos mineros, cuadrículas y pertenencias están ubicados en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, y alcanzan a 587 autorizaciones. En Santa Cruz está la mayor cantidad de entregas con 460.528 hectáreas; luego Beni, con 32.525 hectáreas, y finalmente las áreas entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz, con 3.425 hectáreas.

En la actualidad, Orvana explota cobre, oro y plata en una superficie de 70.100 hectáreas (2.804 cuadrículas), mediante la empresa Paititi.

La brasileña Votorantim tiene actividades en la región del Precámbrico y en 2009 inició trabajos de prospección para determinar el valor económico del yacimiento de níquel que posee en esas concesiones.

La empresa minera Glosobyk SA, constituida con capitales ingleses, brasileños y bolivianos, comenzó trabajos de exploración y prospección minera en Santa Cruz, en el área de Cerro Pelón y está interesada en la explotación de níquel. Tiene un contrato con la Comibol para las concesiones de los yacimientos Unión Minera IX, X, XI y XII.

Según información oficial, invirtió seis millones de dólares hasta fines de 2009 y estima invertir 16 millones de dólares adicionales en sus cuadrículas.

 Fuente: Eju

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.