Culiacán, Sinaloa, – La industria minera representa la principal fuente de inversión extranjera directa a Sinaloa  desde el 2011, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al inaugurar la Planta Minera “San José” en la sindicatura de Las Tapias, municipio de Culiacán, con una inversión de 170 millones de pesos.

Señaló que tan sólo durante los dos últimos años la producción minera superó a la acumulada en el sexenio anterior, por lo que durante la actual administración se llegó a 6 mil 945 millones de pesos, lo que representa un avance del 54 por ciento de los 13 mil millones de pesos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

El mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado por el directo de Operaciones de FIFOMI, Alfredo Ornelas Hernández, puso en marcha los trabajos de la planta Minera de concentración de hierro “San José”, que consta de líneas de trituración y separación magnética, con tecnología de punta, totalmente automatizada, lo que permitirá obtener una mayor producción y mejor calidad en el producto terminado para su comercialización en los mercados internacionales, principalmente en el mercado chino.

Destacó que actualmente se cuenta con proyectos estratégicos que vendrán a darle un impulso sin precedente a esta actividad, como la promovida por la empresa Chesapeake y McEwen Mining, por lo que se espera que para el 2013 el sector minero se consolide como la principal fuente de inversión extranjera y genere cientos de empleos en la zona serrana.

Cabe destacar que esta es una planta de concentración magnética para mineral de hierro. Tiene una capacidad para procesar hasta 6 mil toneladas por día, generando una producción mensual de hasta 120 mil toneladas de concentrado de hierro de exportación.

La empresa que operará con capital 100 por ciento mexicano, generará 180 empleos directos y 300 indirectos en la fase final, y tiene una capacidad para beneficiar hasta 4 mil toneladas diarias.

López Valdez señaló que la operación de esta planta minera además de generar fuentes de empleos, impulsará la diversificación de la actividad económica, constituyendo en un verdadero motor del desarrollo económico regional, impactando de manera directa la operación de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, lo que vendrá a contribuir con ingresos fiscales a la Federación y en consecuencia aportará el fortalecimiento de las finanzas del estado y los municipios.

La operación óptima de esta planta permitirá generar una derrama económica de 93 millones de pesos anuales por concepto de la operación de estos dos puertos en la entidad y 220 millones de pesos por fletes y acarreos. Asimismo, se erogará 1.5 millones de peso por pago de sueldos y salarios, además del efecto multiplicador en sectores comerciales, industriales y de servicios.

Durante su intervención, el coordinador general de la Mina “San José”, Marco Antonio Acosta, detalló que la operación de esta planta estará dividida en tres fases: la primera que inicia este día con una capacidad de producción y venta de 100 mil toneladas mensuales de mineral de fierro; la segunda dentro de dos años con una inversión de 6 millones de pesos en una planta de flotación; y una última con una inversión de 50 millones de pesos, para producir a mayor escala, con un estimado de 15 a 20 años de vida.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández, destacó que Sinaloa es el primer estado del país en poner en marcha un programa de otorgamiento de créditos a la pequeña minería en condiciones preferenciales, lo que les permite acceder hasta a 1.5 millones de pesos a plazos de hasta 3 años.

Destacó que de acuerdo a datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a septiembre de 2012 la minería genera en la entidad 2 mil 300 empleos directos, lo que reviste vital importancia ya que se encuentran en las zonas serranas carentes de oportunidades para los jóvenes sinaloenses.

Ortiz Hernández destacó que los municipios que registran mayor actividad minera son: Rosario con 12 proyectos de exploración, lo que representa el 17.4 por ciento, seguido por Choix, con 10 proyectos, y Concordia con nueve.

Detalló que los minerales metálicos con mayor volumen de producción en el estado son: zin, plomo, plata, cobre y oro, y los no metálicos como la arena, grava, caliza, arcillas, así como la sal que observa una tendencia a incrementarse.

A su vez, el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, coincidió en que la reactivación de la industria minera en éste municipio es de gran importancia para dinamizar la economía, ya que la región cuenta con 206 títulos mineros y un total de 170 mil 165 hectáreas concesionadas, de 1 millón 700 mil que se encuentran en esta situación en el estado.

 Fuente: critica política

Comentarios

comments

5 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS ME PODRIAN PROPORCIONAR INFORMACION (TELEFONOS) DE LA MINA SAN JOSE, TAPIAS ESTO ES PARA HACER CONTACTO Y PROMOVER MIS PRODUCTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here